Discurso de Leonor en los premios Princesa de Asturias: "Soy consciente de mi deber y de lo que implican mis responsabilidades"

La Princesa de Asturias ha arrancado su discurso mencionando la dificultad de poder expresar lo que supone decir lo que siente tras jurar la bandera.

OVIEDO, 20/10/2023.- La princesa Leonor, durante su discurso en la gala de la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias que se celebra este viernes en el Teatro Campoamor, en Oviedo. EFE/Chema Moya
La princesa Leonor, durante su discurso
Chema Moya

La Princesa Leonor ha asegurado este viernes que es muy "consciente" de su "deber" como heredera del trono y de las "responsabilidades" que trae consigo esta posición a menos de dos semanas de cumplir la mayoría de edad y jurar la Constitución.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, una de las fechas señaladas en el calendario para ella este mes, en el que el pasado 7 de octubre juró la bandera en la Academia del Ejército del Aire de Zaragoza en la que está recibiendo su formación militar, el día 12 asistió al desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional y el 31 jurará la Constitución ante las Cortes.

Oviedo, 20 oct (EFE).- La princesa Leonor ha asegurado este viernes que, en puertas de su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, entiende “muy bien” y es “consciente” de cuál es “su deber y lo que implican sus responsabilidades” como heredera al trono.Leonor de Borbón ha expresado su compromiso institucional en la ceremonia de entrega de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde le han acompañado los reyes y la infanta Sofía.DECLARACIONES DE LA PRINCESA LEONOR.SEÑAL INSTITUCIONAL TVE.
EFE

La Princesa de Asturias ha arrancado precisamente su discurso mencionando todos estos acontecimientos y la dificultad de poder decir lo que supone expresar lo que siente tras jurar la bandera e iniciado su formación militar, "que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".

En cuanto a la proximidad de su 18 cumpleaños el próximo 31 de octubre, ha resaltado el "honor" que supone para ella jurar la Constitución, "con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente".

"Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", ha asegurado, ante la atenta mirada de los Reyes, de su hermana, así como de sus dos abuelas, ambas presentes y muy emocionadas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

También se ha referido a su rol como presidenta de honor de la Fundación encargada de entregar los galardones que llevan su nombre y ha subrayado que su responsabilidad en ese caso es "comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad".

"Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo", ha sostenido, para a renglón seguido pronunciar palabras de elogio para todos los galardonados en esta edición, la quinta a la que asiste la Princesa Leonor, que el año próximo debería presidirla, al ser ya mayor de edad.

"Hoy están presentes sobre este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo", ha confesado la Princesa de Asturias, argumentando que siente que "transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes".

Por último, ha tenido palabras de los agradecimiento para todos los premiados, "también los que nos han dejado" -en esta ocasión dos de los galardonados Hélène Carrère y Nuccio Ordine han fallecido antes de recibir el premio--: "Por esa luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo que nos toca vivir".

"Y por hacer que los premios que llevan mi nombre nos animen a recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad", ha remachado.

Los Premios Princesa de Asturias en vídeo

Imágenes de los Reyes de España, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y la Reina emérita, que han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio del sonido de cientos de gaitas y los aplausos del público a Don Felipe, a Doña Letizia, a la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina emérita Sofía, que han sido recibidos por las autoridades.
Europa Press
Imágenes de la actriz Meryl Streep, que con una gran sonrisa, ha llegado este viernes a la entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.
Europa Press
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión