Junts avisa a Sánchez que sigue "lejos" y que no le apoyará si va a "hacer lo mismo" con Cataluña que hasta ahora

Nogueras no ha querido dar más detalles sobre el encuentro, ni se ha referido a propuestas de amnistía

-FOTODELDIA- MADRID, 13/10/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Míriam Nogueras, dentro de la ronda de contactos para lograr su investidura este viernes en el Congreso. EFE/ J.P.GANDUL
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Míriam Nogueras
J.P.GANDUL

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de que su partido sigue "lejos" de apoyar su investidura y que no le darán sus votos si sus intenciones para Cataluña se limitan a hacer y decir "lo mismo" que en los últimos cuatro años.

Así lo ha advertido Nogueras, en una escueta declaración en el Congreso en catalán, tras la reunión que ha mantenido en el Congreso durante casi hora y media con el candidato socialista a la reelección y en la que también ha participado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Nogueras, que cada mes percibe un sueldo de más de 8.100 euros del Congreso, ha declinado comparecer en la sala de prensa y se ha limitado a esa declaración sin querer atender las preguntas de la prensa, ni en castellano ni el catalán. Sólo ha aceptado una, pero no la ha contestado.

EL MENSAJE DE PUIGDEMONT

Según ha señalado, la cita ha servido para hacer llegar a Sánchez una transcripción de la conferencia que el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española desde 2017, pronunció el pasado 5 de septiembre en Bruselas y en la que fijó las condiciones de Junts para su eventual apoyo a Sánchez.

Nogueras no ha querido dar más detalles sobre el encuentro, ni se ha referido a propuestas de amnistía de las que se ha hablado en los últimos días, alegando que no van a entrar en el juego de las "filtraciones" y que cuando tengan algo que decir ya lo dirán.

Eso sí, ha incidido en que si Sánchez pretende aplicar la misma receta que en la anterior legislatura en Cataluña "no son los votos de Junts los que está buscando", porque, a su juicio, esa fórmula se ha demostrado inútil.

NO HEMOS VENIDO A ESCUCHAR AL PSOE

"No estamos aquí ni para escuchar, ni para hacer lo que se ha hecho en los últimos cuatro años, porque todos sabemos y se ha confirmado que no ha funcionado", ha dicho la portavoz de los independentistas.

En la anterior legislatura, Sánchez puso en marcha con el Gobierno catalán la mesa de diálogo para la resolución del conflicto político que ERC pactó con él a cambio de su abstención en su investidura de 2020, un foro del que Junts se acabó desvinculando y que siempre ha criticado.

El Gobierno de coalición también indultó a los condenados por el procés, algunos de ellos del partido de Carles Puigdemont, e impulsó la reforma del Código Penal para eliminar el delito de rebelión y rebajar el de malversación, un texto que Junts rechazó.

Nogueras también ha subrayado que no ha acudido a su cita con el aspirante socialista para "escuchar las condiciones" del PSOE para que Junts le apoye en la investidura. "De hecho, hemos venido a recordar precisamente lo contrario", ha apuntado, antes de desvelar que ha entregado a Sánchez el textual de la citada conferencia de Puigdemont.

En aquella conferencia, el líder de Junts, huido de la justicia española desde 2017, exigió al Gobierno reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a todos los encausados por el procés, incluyendo en su ámbito de aplicación la consulta soberanista del 9N de 2014 y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y garantías de cumplimiento de los acuerdos.

Condiciones previas

Todo ello como condiciones previas para empezar a hablar de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pues dijo que si no se aceptan esos requisitos "no tendría ningún sentido" embarcarse en una negociación.

Según dijo, se trata de llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver un conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad y además, poniendo en marcha un "mecanismo de mediación y verificación que aporte las garantías de cumplimiento y seguimiento de los acuerdos".

Y es que, según Puigdemont, "solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O": "España tiene un dilema de resolución compleja. O repite elecciones, con el riesgo de que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora, o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de octubre y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad", afirmó.

Más allá de estas condiciones, Puigdemont mencionó un "gran paquete de cuestiones materiales pendientes" que hay que resolver en Cataluña, entre las que citó un supuesto "déficit fiscal de 20.000 millones de euros", el servicio de trenes, la sanidad, los salarios que se cobran en Cataluña, la falta de competencias para atender la inmigración y el acceso a la vivienda.

Casi mes y medio después de aquella conferencia, Nogueras ha subrayado que se sigue "lejos de ese compromiso histórico" que mencionó su jefe de filas.

Cuando haya que hablar, hablaremos

La portavoz sólo ha aceptado una pregunta tras su breve intervención, pero no la ha contestado. En concreto, se le ha mencionado que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos cuatro años, ahora sí se habla de la amnistía a los encausados por el 'procés' que siempre ha defendido su partido.

"Aquí también queremos ser muy cuidadosos y seguiremos aquella línea que ha mantenido el partido desde hace semanas, que es la de no comentar. Cuando sea necesario hablar, hablaremos. De hecho, cuando ha sido necesario hablar, hemos hablado", ha remachado.

Así, para justificar su parquedad, ha reiterado que, desde su punto de vista, se está "en un momento absolutamente trascendente y absolutamente extraordinario" y que Junts no va a entrar "al juego de los titulares o de las filtraciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión