La Policía Nacional contará con el cien por cien de los agentes para garantizar la seguridad durante las Fiestas del Pilar

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha establecido un dispositivo especial para los días grandes de la ciudad.

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional.
EP

Las fiestas del Pilar congregan a una multitud de personas en diferentes puntos de la ciudad y las labores de las fuerzas de seguridad adquieren una especial importancia. Este año, para garantizar el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo especial que estará compuesto por el cien por cien de la plantilla de la capital aragonesa con el apoyo de varias Unidades de Intervención Policial (UIP) llegadas desde Oviedo, Madrid y Pamplona. 

Los agentes reforzarán las zonas con más afluencia de personas, entre las que se encuentra la Plaza del Pilar, el Espacio Zity y el resto de zonas de ocio y conciertos, la estación de autobuses y tren, así como los transportes públicos de la ciudad, buses y tranvía. 

Para dar cobertura a todos los eventos que durante estos próximos diez días albergarán gran parte de Zaragoza, la Policía Nacional, tal y como ha informado en un comunicado, dispondrá en todo momento de forma activa de la Unidad de Drones y del Helicópteros (Cóndor), así como de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, la Unidad de Guías Caninos, la Brigada Móvil, las Unidades de Intervención Policial (UIP-Zaragoza), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), que son el brazo ejecutor de la sala Cimacc 091.

Además, recientemente, la flota de vehículos policiales se ha incrementado con 19 nuevas patrullas que se sumarán a las existentes, facilitando así una respuesta todavía más rápida ante los acontecimientos que puedan darse durante estos días. 

Asimismo, advierten de que la gran acumulación de público en determinados espectáculos y eventos son favorecedoras para la comisión de hechos delictivos, por lo que animan a los ciudadanos a tener una actitud proactiva para disminuir la posibilidad de ser víctimas de hurtos.

Modalidades más comunes de hurto de móviles 

Un pequeño corte en una mochila puede ser suficiente para que los amigos de lo ajeno se hagan con los teléfonos móviles o carteras de las personas. Desde hace meses, los ladrones aprovechan lugares con mucha afluencia de personas y, colocándose detrás de las víctimas, utilizan un cúter para romper las bolsas o mochilas que encuentren a su paso y lograr apoderarse de las pertenencias que se caen al suelo. 

A este método hay que añadir otros dos nuevos que se han practicado, sobre todo, en la celebración del Festival Vive Latino que tuvo lugar a principios de Septiembre en Zaragoza. Los malhechores, en grupos de dos o tres personas, aprovechan que la víctima se encuentra grabando con el móvil el espectáculo y, en un momento dado, le empujan, haciendo que el móvil caiga al suelo para que un segundo integrante lo recoja y se lo quede. 

Consejos para evitar robos 

Para evitar este tipo de sucesos, la Policía Nacional ha elaborado una lista de consejos para prevenir delitos y disfrutar de unas fiestas seguras.

  • Tener especial cuidado en lugares con grandes aglomeraciones de gente, como recintos feriales, conciertos y otros espacios de ocio, donde los delincuentes tendrán más facilidades para hacerse con nuestras pertenencias.
  • No llevar todo el dinero en la cartera, sino repartirlo en diferentes bolsillos a fin de que sin nos roban, sólo sea parte y no el total.
  • Nunca llevar las tarjetas de crédito junto a nuestros documentos de identidad.
  • Colocar el bolso o la mochila por delante del cuerpo para que en todo momento pueda estar a la vista y hacerlo siempre con la cremallera cerrada.
  • Nunca llevar la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros, es preferible guardarlos en algún bolsillo interior o en aquel que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón.
  • Estar muy atentos a posibles empujones en los conciertos que nos puedan dar. 
  • Si llevamos un cordón para tener el móvil en el cuello, meterlo dentro de nuestra ropa y nunca cruzarlo como si de una bandolera se tratase.
  • En terrazas, bares y restaurantes no dejar los bolsos y las mochilas colgados del respaldo de la silla. Es aconsejable guardarlos sobre las piernas.
  • No dejar la cartera o el teléfono móvil encima de la mesa o de la barra.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión