Los conductores del bus urbano de Zaragoza no irán a la huelga durante las Fiestas del Pilar

Los sindicatos se han reunido con la empresa en el SAMA y han dado por buenos los cambios en los tiempos de recorrido acordados por el Ayuntamiento.

Los representantes de los sindicatos, al fondo, se han reunido este martes con la dirección de Avanza en el SAMA.
Los representantes de los sindicatos, al fondo, se han reunido este martes con la dirección de Avanza en el SAMA.
Oliver Duch

Tal y como estaba previsto, la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de aprobar en su última reunión de gobierno los cambios en los cuadros de marchas o tiempos de recorrido de nueve líneas de bus urbano ha permitido que el comité de empresa desconvoque los paros previstos para estas Fiestas del Pilar. Así se ha confirmado este martes en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde han negociado representantes de la empresa Avanza y de los sindicatos.

Con el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, se da por despejado el riesgo de que la huelga afectara una vez más a las Fiestas del Pilar, uno de los momentos del año en que más pasajeros utilizan el servicio de transporte urbano. El año pasado, en plena negociación del convenio colectivo, los paros volvieron a complicar la movilidad durante las celebraciones.

Los trabajadores habían convocado huelga del 7 al 15 de octubre en horario de 13.30 a 14.30 y de 22.30 a 23.30. Pero la pasada semana el Ayuntamiento movió ficha al acelerar la ejecución las modificaciones, ya acordadas con los sindicatos en julio.

El Ayuntamiento aplicará por tanto los cambios de golpe el próximo 16 de octubre, una vez pasada la semana festiva, en lugar de en tres fases: una en octubre, otra en enero y otra en abril. Las líneas que verán modificados sus tiempos de recorrido serán la 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4.

Por otro lado, el Área de Movilidad del Consistorio, seguirá estudiando el resto de líneas para determinar los cambios que haya que acometer para normalizar los tiempos de recorrido y facilitar el trabajo de los conductores. Según los sindicatos, la organización de los trayectos de las distintas líneas impedía circular en condiciones de seguridad.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés (Sattra), explicó que los nuevos tiempos de recorrido "tienen sus cosas buenas y malas". En este sentido, lamentó que "no se han tocado las entradas y salidas de línea". 

"Pero la empresa ha aplicado los aumentos que han planteado los técnicos de Movilidad. En unos casos son escasos y en otros están bien", dijo Montañés, que defendió ponerlos en marcha para evaluar su funcionamiento. El próximo 25 de octubre habrá una nueva reunión para analizar el funcionamiento de las líneas.

Esta convocatoria de huelga, impulsada por Sattra y CC. OO., había generado tensiones entre los sindicatos. De hecho, el sindicato CUT ha llegado a calificar estos paros de “huelga fantasma” o “simulacro”.

"Los usuarios van a tener más certeza"

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la empresa Avanza y los sindicatos.

"El Ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía en su mano para evitar los paros", ha dicho en referencia a los nuevos cuadros de marcha aprobados la semana pasada para nueve líneas. "Esperamos que esto sirva, más que para mejorar las relaciones, para que el entendimiento sea el marco", declaró.

Los nuevos tiempos de recorrido, que se aplicarán a partir del día 16 de octubre, va a permitir que "los usuarios tengan más certeza" del tiempo de espera en la parada. Esto implica que se da "un minuto o dos más de margen", dado que los cuadros de marcha actuales "no eran reales" por los cambios experimentados en las calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión