El PSOE quiere recuperar el Ministerio de Igualdad

Sostienen que aún no han comenzado a hablar de ministerios pero reconocen que desean hacerse con el de Irene Montero,

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros.
Efe

El PSOE asegura que aún no ha empezado a hablar de ministerios en la negociación que mantiene con Sumar para lograr un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero sí le gustaría a los socialistas recuperar el departamento de Igualdad.

Antes de que se haga público el encargo del rey a Sánchez para que intente su investidura, fuentes de su partido reconocen que aún no hay un acuerdo lo suficientemente armado para garantizarla y que se está en un terreno muy delicado, pero mantienen su convencimiento de que es posible conseguirlo con contactos intensos y muchos de ellos discretos en las próximas semanas.

Por eso, aunque desearían que el debate correspondiente en el Congreso fuera cuanto antes, asumen que no está en su mano y que no hay que tener ansiedad para concretar la fecha.

Respecto a las declaraciones de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que aún está muy lejos un acuerdo con el PSOE para investir a Sánchez, señalan que forman parte del escenario de la negociación pero tienen el convencimiento de que si hay algún problema, se superará.

Tienen dudas de que Díaz expresase también esa misma posición al rey en la reunión que mantuvo con él en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos y señalan que quizás se hizo en sus manifestaciones a los periodistas "un Pablo Iglesias".

Con Sumar explican que están intercambiando puntos de vista programáticos pero que no han empezado a hablar de ministerios, una cuestión que se abordaría más adelante.

Ante esa distribución de carteras, al PSOE le gustaría recuperar el Ministerio de Igualdad que durante la pasada legislatura estuvo encabezado por la dirigente de Podemos Irene Montero, pero se emplaza en todo momento a la negociación futura para el acuerdo final.

Un acuerdo que los socialistas recuerdan que deberá ser refrendado tanto por la dirección del partido como por la militancia.

Al igual que ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el PSOE liga la negociación de la investidura a la de los presupuestos de 2024 para garantizar una estabilidad de acción.

De lo que no se va a hablar en estos contactos para investir a Sánchez es de financiación autonómica, aunque es un asunto que sí se pretende abordar en la legislatura para aprobar junto al PP un nuevo modelo.

El PSOE desea cuidar de forma especial en la negociación al PNV porque es un partido muy importante, y aunque no quiere dar públicamente por hecho su apoyo, sugiere que lo habrá recordando que la posición en favor de la gobernabilidad que siempre ha tenido esta formación política permite su respaldo sin el giro drástico a sus posiciones que, por ejemplo, debe hacer Junts.

Interpretan las exigencias de los partidos independentistas catalanes, con la amnistía y un referéndum de autodeterminación, como una posición de máximos a falta del recorrido de los contactos que haya próximamente.

Por eso no creen que en su comparecencia tras recibir el encargo del rey, Sánchez vaya a detallar su posición sobre esos asuntos, y avanzan que creen que lo hará de forma clara más adelante.

También aspiran a lograr el sí de Coalición Canaria, y ante la queja de este partido de que los socialistas no se han puesto en contacto con ellos para pedir su apoyo, el partido de Sánchez subraya que saben perfectamente que quieren llegar a un acuerdo con ellos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión