Detienen a un grupo criminal por cultivar marihuana en Centro Vía y hallan 19 kilos de esta droga

El registro de la nave finalizó con la incautación de un total de 351 plantas de cannabis, cuyo peso ascendía a casi 39 kilogramos y más de 19 kilos de cogollos de marihuana.

La marihuana cultivada en Centro Vía
La marihuana cultivada en Centro Vía
Guardia Civil

La Guardia Civil de Zaragoza ha desarrollado la denominada operación 'Alficates' que ha finalizado con la detención de un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana 'indoor' en una nave industrial del polígono Centrovía, ubicado en la localidad de La Muela, así como a la incautación de las 351 plantas que albergaba la plantación, más de 19 kilos de la misma sustancia en proceso de secado y de los elementos necesarios para el cultivo de la marihuana.

La investigación se inició en el mes de junio como resultado de las labores que desarrolla el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza, ante la posible existencia de una nave industrial ubicada en el Polígono Centrovía de la localidad de La Muela, que se estaría utilizando como lugar de cultivo indoor de marihuana.

Del estudio de la información obtenida durante estos tres meses de investigación se logró determinar que dicho lugar estaría regentado por varias personas que, guardando fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados por la Guardia Civil, llevarían a cabo en el interior de la nave la actividad ilícita de cultivo de marihuana. Una nave que se hallaba en régimen de alquiler y que no estaba destinada a ninguna actividad empresarial.

Una vez obtenidos todos los indicios que evidenciaban la comisión de este hecho delictivo, la madrugada del 28 de septiembre se estableció un dispositivo de seguridad en dicho lugar que finalizó con la detención de dos personas en la citada nave, siendo las encargadas de realizar los trabajos del cultivo de la plantación.

Tras estas dos detenciones se realizó un registro en el interior de la instalación, observándose en ese momento cómo la nave había sido acondicionada con todo lo necesario para cultivar marihuana, contando con un complejo cuadro eléctrico y sistemas de ventilación, zonas diferenciadas para el crecimiento de las plantas y posterior secado, además de herramientas y una máquina industrial utilizada para la separación de las hojas y cogollos de los tallos.

También se comprobó que el suministro eléctrico y de agua se había manipulado para obtenerlo de manera ilegal, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Cantidades

El registro finalizó con la incautación de un total de 351 plantas de cannabis, cuyo peso ascendía a casi 39 kilogramos y más de 19 kilos de cogollos de marihuana que se hallaban en proceso de secado.

Al día siguiente, 30 de septiembre, se localizó y detuvo al tercer miembro de este grupo criminal, tratándose de la persona que se encargaría del alquiler de la nave, sufragar los gastos de la misma y facilitar todo lo necesario para el cultivo de la sustancia.

A los tres detenidos, todos ellos varones de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 27 y 33 años, se les imputó delito contra la salud pública por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Quedado a disposición judicial durante este pasado domingo y a uno de los detenidos le constan antecedentes policiales por hechos similares, siendo una de las personas implicadas en la operación Lorenmau, llevada a cabo el pasado año.

La operación continúa abierta para determinar el destino que se daría a la sustancia intervenida, han precisado las citadas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión