José Luis Moreno se desmarca ante el juez de 'Titella' del contrato con RTVE alegando que él era un mero creativo

El productor de televisión ha asegurado que todo lo relacionado a su persona en esta causa "es falso".

José Luis Moreno atiende a los medios tras declarar en la Audiencia Nacional, a 27 de septiembre de 2023, en Madrid.
José Luis Moreno atiende a los medios tras declarar en la Audiencia Nacional, a 27 de septiembre de 2023, en Madrid.
Title EP

El productor de televisión José Luis Moreno, que ha comparecido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la 'Operación Titella', ha señalado que su papel en el contrato que la trama negoció con RTVE para realizar una serie era el de un mero creativo porque el peso de las conversaciones lo llevó la sociedad Integral Mundo Producciones.

Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio consultadas por Europa Press han explicado que esa ha sido su respuesta al ser preguntado por ese contrato concreto. Cabe recordar que, según la investigación, Moreno y su socio Antonio Aguilera habrían utilizado la sociedad Integral Mundo Producciones para firmar un acuerdo con el ente público gracias a la "colaboración" del actor Santiago Segura y tras mantener "numerosos contactos y reuniones" con el entonces presidente de RTVE José Antonio Sánchez y los directores de Contenidos y Programación Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig.

Según el informe de los investigadores referente a las agendas que Moreno guardaba en su domicilio de Boadilla del Monte en el momento de su detención, el productor habría recurrido a Segura como "garantía" para firmar ese contrato con Televisión Española por valor de más de 6 millones de euros.

Pero este miércoles, Moreno, a preguntas del fiscal, ha indicado que Segura se apuntó al proyecto de serie porque era amigo y porque estaba entusiasmado con la idea. Además, ha confirmado que pagó un viaje a Alemania a uno de los directores de RTVE -Antonio Sevilla- pero ha sostenido que es un hombre íntegro que quería pasarse a la empresa privada y que él quería ficharle para uno de sus proyectos. Al hilo de ese proyecto, ha reiterado que ahí quien llevaba la negociación era Integral Mundo y que su papel era el de un creativo.

"Todo es falso"

Por otro lado, el productor ha accedido a entregar un cuerpo de escritura -una muestra de su caligrafía- esbozando distintos números y letras delante de la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ). Según las fuentes consultadas, se lo ha solicitado el juez instructor y, aunque en un principio Moreno ha alegado que tenía prisa, al final de la comparecencia ha realizado la prueba caligráfica. Previsiblemente, la muestra servirá para compararla con determinados apuntes que constan en la causa.

Por lo demás, el histórico productor, que ha respondido a todas las partes que han querido interrogarle, ha señalado tanto dentro del juzgado como a los medios que todo lo relacionado a su persona en esta causa "es falso". "Estoy estupendamente bien, no estoy nada nervioso y todo es falso", ha señalado sucintamente a los periodistas de la prensa rosa y de tribunales que aguardaban a su salida.

En concreto, Moreno venía a responder por el informe de la Guardia Civil que consta en las actuaciones sobre el proyecto que habría preparado para el ente público y por la declaración de Aguilera.

En general, ha insistido en su declaración en que todas las operaciones que le atañen eran legales, que él desconocía de dónde lograba Aguilera los fondos para los proyectos audiovisuales que él impulsaba, y se ha enojado cuando ha salido la palabra 'mordida' en el interrogatorio a raíz de un informe de la Guardia Civil.

Documentos tributarios 

Además, en un momento dado, el productor ha indicado ante el juez y el fiscal que está dispuesto a colaborar en la causa y que está a disposición del tribunal, ante lo que el Ministerio Público le ha echado en cara que no haya aportado documentación tributaria de sociedades que le habían solicitado. Moreno ha aseverado que lo hará.

Por su parte, el abogado de Alejandro Roemmers, el productor argentino presuntamente estafado por Moreno en el marco de la colaboración para realizar la serie 'Glow and Darkness' (Resplandor y Tinieblas) sobre la vida de Francisco de Asís, ha puesto sobre la mesa supuestas irregularidades en los justificantes de viajes que pagó su cliente al ventrílocuo -650.000 euros-. Al parecer, los viajes que pagó el productor argentino no se corresponden con los que realmente hizo Moreno, ante lo que el investigado ha señalado que se tratará de errores de administración.

Esta era la segunda vez que el ventrílocuo declara en fase de instrucción -se acogió a su derecho a no declarar tras ser detenido en julio de 2021- después de que el magistrado le interrogase en febrero del pasado año, precisamente, a petición del propio productor televisivo.

En aquella declaración Moreno negó cualquier ilegalidad en relación con la presunta macroestafa asegurando que no era "capo" de nada sino un empresario con una larga trayectoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión