España pide a Europol que corrija las alusiones al independentismo catalán como terrorismo

En el capítulo de extremismos violentos del documento de Europol sobre amenazas terroristas en la Unión Europea, menciona grupos independentistas vascos y catalanes.

Pelea entre un simpatizante de la independencia y uno contrario durante la sentada pacifica de Arran en la calle Laietana (Barcelona) en octubre de 2019.
Pelea entre un simpatizante de la independencia y uno contrario durante la sentada pacifica de Arran en la calle Laietana (Barcelona) en octubre de 2019.
EP

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha pedido por carta a Europol que rectifique su informe en el que incluye al independentismo catalán en el epígrafe de organizaciones terroristas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a EFE la petición, adelantada por El Mundo, que se basa en el informe que el propio Citco envió a Europol el pasado mes de marzo.

En ese informe, según las fuentes consultadas, se cita a ETA y a Resistencia Galega como organizaciones terroristas en el epígrafe de terrorismo autóctono y en el capítulo de extremismos violentos se menciona grupos independentistas vascos y catalanes.

Sin embargo, el documento de Europol sobre amenazas terroristas en la Unión Europea en 2023 sí incluye a los movimientos independentistas catalanes y vascos como organizaciones terroristas, lo cual motivó la exigencia de explicaciones por parte de la Generalitat de Cataluña.

Las fuentes han recordado que los informes de Citco se apoyan en informes técnicos y que solo dan categoría de terrorista a organizaciones o grupos declarados por sentencia de la Audiencia Nacional, algo que no ocurre, por ejemplo, con los CDR catalanes, a pesar de que varios de ellos están siendo investigados por delitos de terrorismo en ese tribunal.

Por ello, el director del Citco, Manuel Navarrete, ha dirigido una carta a la directora de Europol, Catherine de Bolle, en la que le pide que rectifique ese informe y se incluya a los independentistas fuera del epígrafe de organizaciones terroristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión