Alberto Núñez Feijóo pierde la primera votación de su investidura en el Congreso

El líder del PP no logra la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento. La segunda votación se celebrará el viernes.

Núñez Feijóo, aplaudido por su grupo parlamentario
Núñez Feijóo, aplaudido por su grupo parlamentario
Efe

El Congreso de los Diputados ha rechazado, tal y como estaba previsto, la investidura del candidato del PP , Alberto Núñez Feijóo, a la presidencia del Gobierno, quien no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación.

Feijóo ha obtenido 178 votos en contra y 172 a favor, por debajo de los 176 apoyos que se requieren para que el Congreso le otorgue su confianza para ser presidente del Gobierno.

El líder del PP y candidato propuesto por el rey ha recibido los 137 apoyos afirmativos de su partido, los 33 apoyos de Vox y el voto afirmativo del diputado de UPN y de la diputada de Coalición Canaria, mientras que el PSOE, Sumar, ERC, JxCAT, Bildu, PNV y BNG han unido sus votos en contra de Feijóo.

Tras esta votación, que se ha celebrado por llamamiento a cada diputado, se abre un plazo de 48 horas para una segunda que tendrá lugar el viernes y en la que Feijóo necesitaría solo una mayoría simple para ser investido, esto es, más votos a favor que en contra para ser investido.

No obstante, todo indica que el presidente del PP tampoco tendrá apoyos suficientes y el resultado final volverá a repetirse.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado la nueva sesión del pleno para este viernes, 29 de septiembre, a las 12.15, de modo que la votación no se celebrará antes de las 13.22, al menos 48 horas después de la primera celebrada este miércoles.

Según establece el Reglamento del Congreso, antes de esa segunda votación Feijóo podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentarios podrán fijar su posición por un tiempo de cinco minutos cada uno. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dejado claro que si de lo que se trata es de escoger entre Alberto Núñez Feijóo y la amnistía, se decantan por la amnistía
EFE

Antes de la votación, Núñez Feijóo ha cargado duramente este miércoles contra Bildu, "único partido de España al que habría que hacer un cordón sanitario", y ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "blanquear" a esa formación pese a que no condena el asesinato de sus propios compañeros socialistas. A su entender, hay que tener "mucho cuajo y poca memoria democrática" para actuar así.

El candidato popular a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el "único" partido al que habría que hacer un "cordón sanitario" es EH Bildu por el terrorismo de ETA
EFE

"Los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez. Yo no los quiero", ha proclamado Feijóo desde la tribuna del Congreso en la segunda jornada del debate de investidura, donde ha optado por responder a la vez a los portavoces parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, y de Bildu, Mertxe Aizpurua. Ambos portavoces han intercalado el castellano y el euskera en sus intervenciones en la tribuna de oradores.

Feijóo ha recalcado que no le "ofende en absoluto" que Bildu no le apoye y ha añadido que lo que le "preocuparía es que le votase". "Señorías para mi todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor", ha proclamado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión