Varias asociaciones de viajeros ferroviarios reclaman la continuidad para las ayudas del Gobierno al transporte

Piden que se concrete su permanencia y condiciones a partir en 2024 y recuerdan que el contexto que motivo las bonificaciones no ha decaído.

Los usuarios plantean opciones que ya se aplican en otros países europeos.
Los usuarios plantean opciones que ya se aplican en otros países europeos.
JMACIPE

Las Asociaciones de Usuarios Recurrentes de las modalidades de servicio público de ferrocarril de Media Distancia y Altas Prestaciones de Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha y Galicia han emitido un comunicado en el que hacen constar su "enorme preocupación por las informaciones contradictorias al respecto de la continuidad de las ayudas al transporte público colectivo" de las que se benefician como viajeros habituales recurrentes.

En el texto reclaman al "Gobierno y a todas las fuerzas políticas" que cuenten con "sensibilidad y responsabilidad" hacia "todas las personas y familias que dependen del transporte en sus actividades diarias y que a la mayor brevedad posible concreten la permanencia, modificación y condiciones de los abonos de transporte a partir del 1 de enero de 2024". Así, confían en "la prórroga de las ayudas vigentes o una revisión" que ponga en valor el uso recurrente, garantizando precios asequibles para usuarios regulares en todo el Estado.

A su juicio, los dieciséis meses en los que se ha venido aplicando "no pueden quedar en una mera experiencia" y argumentan que "en las economías domésticas, las condiciones que han motivado esta iniciativa pionera para favorecer el transporte sostenible y aliviar a las familias no han decaído". "A la vista están los datos y perspectivas proyectadas en todos los organismos para indicadores clave como precio de los alimentos, combustibles y tipos de interés que dificultan nuestra economía", añaden.

"Durante años, venimos defendiendo que se ha de flexibilizar el concepto del uso del tren buscando la rentabilidad económica y social de las inversiones públicas fomentando la ocupación de los trenes y superando la discriminación en la subvención pública del precio final que tenemos los usuarios abonados de tren fuera de los núcleos de cercanías cuando a todos nos asiste el mismo derecho al servicio público esencial de transporte ferroviario", apuntan.

Recuerdan que en el transporte ferroviario, desde septiembre de 2022, se viene bonificando del 100% de la Media Distancia y el Cercanías, así como el 50% de los Avant y modalidades sinergiadas de servicios comerciales Alvia o Ave y esta experiencia está siendo un "catalizador de nuestras propuestas ya que los aumentos de demanda de la media distancia y la alta velocidad sinergiada constatan que los precios previos eran una barrera que impedía el acceso a este servicio a miles de trabajadores y estudiantes de toda España".

"Los usuarios recurrentes queremos ser ciudadanos en pie de igualdad, en el acceso a empleo y formación, también nos mueve una creciente conciencia de la contribución de este transporte verde para luchar contra la contaminación, el cambio climático y que fomenta la transición ecológica", valoran.

De igual forma, plantean un abono tren para usuarios recurrentes "como ya tienen países de nuestro entorno democratiza el transporte que vertebra, iguala y ofrece oportunidades a todas las personas".

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