Sánchez anuncia 262 millones de euros para financiar la lucha contra el cambio climático

Ha informado de que España hará una contribución de 225 millones de euros para la segunda reposición del fondo verde para el clima y otros 20 millones de euros para el fondo de adaptación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la Cumbre de Acción Climática
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la Cumbre de Acción Climática
E. P.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la ONU que España destinará 262 millones de euros para la financiación que permita luchar a los países contra el cambio climático.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en la cumbre sobre ambición climática que ha presidido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Entre los compromisos de España para luchar contra la crisis climática se ha referido a los relativos a la financiación, momento en el que ha avanzado una serie de contribuciones económicas.

Así, ha informado de que España hará una contribución de 225 millones de euros para la segunda reposición del fondo verde para el clima y otros 20 millones de euros para el fondo de adaptación.

A ellos se sumarán otros 17 millones de euros destinados a instrumentos que faciliten la justicia climática, especialmente los fondos para los más vulnerables y para la agenda de pérdidas y daños.

Para Sánchez, es necesaria una nueva arquitectura financiera internacional que facilite el acceso a los fondos, elimine trabas e identifique nuevas fuentes de financiación, así como trabajar en una nueva fiscalidad internacional que permita movilizar los recursos necesarios.

"Debemos acometer -ha reclamado- transiciones justas e inclusivas que no dejen a nadie atrás con un espíritu de responsabilidad".

Sánchez ha pedido al resto de líderes que han participado en esta cumbre determinación y actuar de forma simultánea y en todos los frentes.

Por eso, ha defendido compromisos nacionales más ambiciosos hasta el año 2030 que abarquen una reducción de todos los gases de efecto invernadero.

A su juicio, es imprescindible que el pico de emisiones se produzca como máximo en 2025, y que las emisiones sean un 43 % inferiores en 2030 respecto a los niveles de 2019. Conseguirlo cree que exige más esfuerzos en materia de eliminación de combustibles fósiles y en energías renovables.

En ese contexto ha dicho que España apoya decididamente el compromiso impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de triplicar la capacidad instalada de energías renovables y duplicar los esfuerzos en materia de eficiencia energética para dentro de siete años.

Entre las medidas impulsadas en España en materia climática ha citado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que implica el aumento del compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 56 % y el objetivo de energía renovable de hasta un 48 %, la mejora de la eficiencia energética hasta el 44 % y el objetivo de energía renovable en la generación eléctrica hasta un 81 %.

Además, ha destacado que España ha puesto en marcha la transición energética en tiempo récord y se ha eliminado ya el 80 % de la dependencia del carbón con el objetivo de que la última central térmica de carbón en España cierre en 2025.

Y todo ello ha resaltado que se ha hecho con algo a lo que ha dado un gran valor como es la paz social.

Sánchez ha instado a seguir trabajando de forma conjunta para que la próxima cumbre del clima que se celebrará en Dubái en noviembre sea un éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión