Tercer Milenio

En colaboración con ITA

España firma con la ESA un acuerdo para la Constelación Atlántica de Satélites

Esta Constelación hará seguimiento de las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras o la producción sostenible de alimentos, entre otras cosas.

La cuarta reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial.
La cuarta reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial.
E. P.

España ha firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA) un acuerdo para la contratación y dirección técnica de la Constelación Atlántica de Satélites, de los que ocho se desarrollarán desde el país, y que se destinará prioritariamente a monitorizar la crisis climática.

El anuncio lo ha realizado hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación durante la cuarta reunión de la Alianza por el Perte Aeroespacial, que reúne a representantes de distintos departamentos ministeriales y a los agentes más relevantes del sector aeroespacial español.

La Constelación Atlántica de Satélites tendrá un coste estimado de 40 millones de euros por parte de España y una cantidad equivalente por Portugal. Cada uno de estos países desarrollará ocho pequeños satélites del total de 16 que forman el proyecto de observación de la Tierra.

Esta Constelación hará seguimiento de las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros y el ecosistema marino y costero.

También podrá usarse en emergencias, incendios e inundaciones. La constelación será complementaria del sistema europeo Copernicus, proporcionando datos con alta frecuencia, cada tres horas, que será esencial para apoyar en la mitigación de desastres naturales.

La ejecución de la Constelación Atlántica será responsabilidad de la Agencia Espacial Española, comprometiendo los fondos a través del acuerdo con la ESA, que actuará como gestor tecnológico, informa una anota del mMinisterio.

Por otra parte, el Gobierno ha incrementado la inversión pública del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial hasta 2.710 millones de euros, gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las actuaciones del Ministerio de Ciencia que se van a desarrollar con la inversión adicional destaca el Plan Tecnológico Espacial, un programa de 70 millones de euros para financiar proyectos que posicionen a España en nichos tecnológicos espaciales.

Durante la reunión de hoy, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha informado de que ya se ha ejecutado el 63 % del Perte.

El ministerio indica que "entre los hitos en materia de espacio" que se han logrado en esta legislatura cabe destacar la creación de la Agencia Espacial Española "en tiempo récord".

Además, la designación por la ESA de dos astronautas españoles después de 30 años o la firma de los Acuerdos Artemis con la NASA, para guiar la cooperación en exploración espacial entre países, de cara a la vuelta de astronautas a la Luna.

Asimismo, cita la instalación en España de dos nuevas sedes de incubadoras de empresas espaciales de la ESA y la misión Arrakhis, la primera del Programa Científico de la ESA liderada desde España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión