Jordi Évole defiende su documental sobre Josu Ternera: "Entrevistar no es blanquear"

Responde así a las críticas recogidas en un manifiesto por más de 500 firmantes en el que se pedía no exhibir su trabajo en el certamen vasco.

No me llame Ternera, una entrevista de Jordi Évole con el exidirigente de ETA Josu Urrutikoetxea.
No me llame Ternera, una entrevista de Jordi Évole con el exidirigente de ETA Josu Urrutikoetxea.
E. P.

El periodista Jordi Évole ha defendido el documental que estrenará en el próximo Festival de San Sebastián sobre el exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', asegurando que "entrevistar no es blanquear ni compartir las ideas del entrevistado".

Évole responde así a las críticas recogidas en un manifiesto por más de 500 firmantes en el que se pedía no exhibir su trabajo en el certamen vasco. En sus redes sociales, se hace eco además del comunicado emitido por el festival en el que se pedía "ver primero la película y que sea sometida a crítica después y no al revés".

El periodista da las gracias al director del festival, José Luis Rebordinos, por esta afirmación, y defiende su trabajo. "Entrevistar no es blanquear. Entrevistar no significa compartir las ideas del entrevistado. Parece mentira que todavía tengamos que aclarar cuestiones tan obvias", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press el director.

Además, Évole ya había afirmado en días previos que "una película como esta solo se podía estrenar en un festival como el de San Sebastián". Hemos entrevistado a uno de los líderes de la organización terrorista ETA. Y a una de sus víctimas directas. Y les aseguro que lo hemos hecho con una enorme responsabilidad periodística", apuntaba Évole.

También ha reivindicado el "absoluto respeto" hacia las víctimas del terrorismo, y que se trata de un trabajo "con la voluntad de que las generaciones más jóvenes conozcan uno de los episodios más negros de la historia reciente" de España.

Évole también ha respondido en la red social 'X' a personas que cuestionaban la legalidad de este documental. "Ojalá un día veas el documental que hemos hecho y te des cuenta de lo equivocado que estabas. Tu mismo verás que no era cierto lo que escribiste sobre nosotros, aunque no lo reconocerás. Y seguirás escribiendo sin haber visto nada. Debe ser una nueva forma de informar", escribía al periodista Miguel Ángel Idígoras.

Precisamente, este jueves se conocía que la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) no visionará la entrevista del periodista, tal y como solicitó Dignidad y Justicia, porque la Constitución "reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos".

En un decreto firmado este jueves por la teniente fiscal de la AN, Marta Durántez, recogido por Europa Press, indica que procede archivar estas diligencias preprocesales porque no hay infracción penal alguna.

Además, uno de los firmantes del citado manifiesto en contra del documental, el escritor Andrés Trapiello, ha reafirmado su posición recordando que se trata de un certamen que recibe dinero de las instituciones públicas.

"La libertad de expresión es absoluta para todo el mundo. Ahora, ¿con dinero público? No. En un festival con una relevancia social, pública e internacional como este, tampoco. Estamos hablando de si los espacios públicos están para darle voz a gente que son asesinos, confesos y convictos, que no han pedido perdón a las víctimas", ha explicado en declaraciones a Europa Press el autor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión