Dignidad y Justicia reclama a la Fiscalía que unifique el listado de etarras huidos

La Policía Nacional tiene localizados a 22 miembros de la banda terrorista escondidos en ocho países.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, en una imagen de archivo.
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, en una imagen de archivo.
EP

Dignidad y Justicia ha remitido una carta a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que reclama que se unifiquen los listados de etarras fugados que mantienen los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y la propia asociación.

Este periódico informó el pasado domingo de que 22 ex miembros de la banda terrorista permanecen escondidos en Venezuela, Francia, Argentina, Uruguay, México, Cuba, Brasil y Cabo Verde. Estas ocho localizaciones figuran en los datos oficiales más recientes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

"Tras tener conocimiento por los medios de comunicación de que las listas de terroristas huidos de la justicia recogidas por los diferentes cuerpos policiales, los servicios de inteligencia y la propia Dignidad y Justicia difieren en la cantidad, en la situación procesal y en los nombres de los fugados, reclamamos a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que realice un registro oficial unificado de las cuentas pendientes con la justicia de los terroristas huidos", señala la asociación en la misiva, en la que pone además a disposición de las autoridades su propio listado, en el que se eleva a 35 los fugados. Dignidad y Justicia mantiene una campaña en la que ofrece recompensas económicas de hasta 4.000 euros a cambio de información sobre el paradero de los etarras prófugos.

El último miembro de la banda en ser localizado por la Policía Nacional ha sido José Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo', al que se situó durante años en Venezuela o México y ahora estaría en Argentina. Está acusado de una veintena de asesinatos en los años ochenta, muchos de ellos como miembro del sanguinario comando 'Goierri Kosta'.

El problema de la extradición

El hecho de que se conozcan los países en los que se refugian los etarras no significa que puedan ser extraditados para rendir cuentas ante la justicia. El mejor ejemplo es el de Venezuela, que desde la llegada al poder de Hugo Chávez y después de Nicolás Madura ha rechazado la entrega de los terroristas. Uno de ellos es Iñaki de Juana Chaos, huido en 2008 y que fue condenado a 3.000 años de cárcel por su participación en 25 asesinatos. Entre los siete ex terroristas a los que da refugio el Gobierno de Caracas, seis figuran en la lista de los más buscados de la Guardia Civil.

Otro de los casos más significativos es el del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'. Detenido en Francia en 2019, la justicia del país vecino aún no ha decidido sobre su extradición. Josu Ternera está acusado de organizar el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas, seis menores. Se encuentra en libertad a falta de una decisión sobre su entrega a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión