Sanidad crea una pasarela para la doble especialidad de Urgencias y Medicina de Familia

Aunque los residentes elegirán una u otra antes de empezar su formación, después podrán acceder a la otra mediante una pasarela informativa que les permitirá tener la doble titulación.

Entrada al servicio de Urgencias del Royo Villanova, en los primeros días sin mascarilla obligatoria.
Entrada al servicio de Urgencias del Royo Villanova, en los primeros días sin mascarilla obligatoria.
Toni Galán

El proyecto de real decreto que materializa la especialidad de Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias, cuyas primeras plazas saldrán previsiblemente en 2025, establece dos años de formación compartida con Medicina de Familia y una pasarela formativa que permitirá a ambos acceder a la doble titulación.

Así consta en el texto sometido a audiencia pública este viernes por el Ministerio de Sanidad que, además de crear esta especialidad, establece tres vías de acceso extraordinario al título para los profesionales que ya trabajan en estos servicios sin tener que superar el examen MIR o una nueva residencia.

Un primer acceso será directo para los que acrediten una prestación de servicios durante al menos cuatro años dentro de los siete anteriores a la entrada en vigor del real decreto, y que son la mayoría de estos profesionales.

Los otros dos se darían tras la superación de una prueba práctica: en un primer caso, para aquellos que tengan acreditado entre 2 y 4 años de ejercicio profesional en los cuatro anteriores a la entrada en vigor del real decreto o hayan concluido su formación en ese plazo.

Y en otro para los que inicien una formación especializada tras la entrada en vigor del real decreto y la finalicen antes de que concluya la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, que desde Sanidad esperan puedan estar iniciando su residencia ya para 2026, según han trasladado a EFE desde este departamento.

En este caso tendrán que acreditar un ejercicio profesional en Urgencias de al menos el 50 % del tiempo transcurrido desde que sacaron el título de especialista.

Por primera vez se configura un periodo formativo común para dos especialidades -Medicina de Urgencias y Emergencias, y de Familia y Comunitaria-. Aunque los residentes elegirán una u otra antes de empezar su formación, después podrán acceder a la otra mediante una pasarela informativa que les permitirá tener la doble titulación.

Tendrán que tener al menos cinco años de ejercicio profesional y deberán hacer una prueba de evaluación de la competencia en el campo de la nueva especialidad, así como completar un periodo formativo mínimo de dos años.

A partir de la tramitación que arranca este viernes, Sanidad tiene que emitir sus propios informes y esperar los externos que ha pedido a los ministerios de Universidades, Política Territorial, Hacienda y Función Pública y Transportes y a las comunidades, que confía en poder tener en el plazo de un mes.

Con los que se recoja, deberá actualizar el documento para su remisión al Consejo de Estado, que tiene otros dos meses de plazo para emitir su dictamen, aunque este procedimiento podría reducirse a 15 días si aceptara la vía de urgencia.

Con todo, Sanidad calcula que, apurando todos los plazos, el real decreto podría llegar al Consejo de Ministros en marzo de 2024, de modo que las primeras plazas puedan estar convocándose en 2025.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión