dependencia

El Gobierno urge a las comunidades a pagar el aumento en las ayudas a la dependencia

A raíz de las quejas de usuarios en diferentes territorios, el ministerio de Belarra ha llamado la atención a las CC. AA. para que paguen el aumento de las prestaciones.

La diputada de Sumar Ione Belarra, entre otros, a su llegada este jueves al Congreso
La diputada de Sumar Ione Belarra, entre otros, a su llegada al Congreso
EFE/Chema Moya / Rodrigo Jiménez / Alberto Ortega / Europa Press

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, ha urgido esta semana a las comunidades autónomas a aplicar las mejoras económicas y del servicio de ayuda a domicilio que beneficiarán al menos a 750.000 personas dentro del Sistema de Atención a la Dependencia.

A raíz de las quejas de usuarios del sistema de dependencia en diferentes territorios, el ministerio de Belarra ha llamado la atención a las comunidades para que paguen el aumento de las prestaciones, aprobado mediante la reforma de un real decreto el pasado 18 de julio y que entró en vigor entre el 19 de julio y el 1 de agosto, han informado fuentes de Derechos Sociales.

La ministra ha ofrecido su colaboración para llevar a cabo el proceso de regularización de las prestaciones a las administraciones autonómicas, dada la "importancia" de las medidas para la población en situación de dependencia y para sus familias, según las mismas fuentes.

Algunas de las mejoras que introdujo la reforma del real decreto son el aumento de horas de atención en domicilios o una cuantía mínima para todas las comunidades.

La reforma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y consensuada con los gobiernos autonómicos en el Consejo Territorial de diciembre de 2022, culminó el proceso de reversión de los recortes al sistema entre 2012 y 2020, en línea con "el compromiso de reducción de las lista de espera y mejorar las condiciones de los trabajadores y de las prestaciones", según destacó Belarra tras su aprobación.

Con ella se recuperan y mejoran los tipos de prestaciones económicas en dependencia: las de cuidados en el entorno familiar, que aumentan un 17,65 %, y las vinculadas al servicio y las de asistencia personal (4,5 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión