ERC ve "lógico" el marco que plantea Puigdemont para iniciar negociaciones de investidura

La portavoz de ERC en las negociaciones para la investidura, Teresa Jordá, pidió "voluntad de negociar" a Pedro Sánchez ya que "nadie ha dicho que los votos de ERC estén garantizados".

La portavoz de ERC en las negociaciones para la investidura, Teresa Jordà
La portavoz de ERC en las negociaciones para la investidura, Teresa Jordà
PABLO GARRIGOS

La portavoz de ERC en las negociaciones para la investidura, Teresa Jordá, consideró este martes "lógico" el marco de condiciones que ha planteado el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, para iniciar conversaciones sobre si dará su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

"El presidente Puigdemont nos ha hecho evidente un marco que es lógico. Nada de lo que ha pasado por el hecho de que los ciudadanos de Cataluña votasen el 1 de octubre tenía que haber pasado", dijo Jordá en declaraciones a la prensa en Bruselas tras la comparecencia de Puigdemont.

Puigdemont planteó hoy que una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España.

Para Jordá, ante "el desencanto que hemos percibido (...) del movimiento independentista" será "vital" la "coordinación" de los partidos en este movimiento.

"La aritmética parlamentaria nos ha dado una oportunidad histórica para avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación", dijo Jordá, que apuntó a la amnistía como "una línea roja" para su formación "antes de que acabe el plazo" para la investidura y remitió además a "seguir avanzando" en la mesa de diálogo para la celebración de un referéndum.

Jordá también rechazó que un eventual gobierno de PP y Vox, si los partidos catalanes no apoyan la investidura de Sánchez, sea su responsabilidad. Y pidió "voluntad de negociar" al líder socialista, ya que "nadie ha dicho que los votos de ERC estén garantizados".

"Si no se llega a producir esta investidura, la responsabilidad, siempre que lo que pidamos a la hora de negociar sea sensato -y nosotros entendemos qué es sensato- no será de Esquerra Republicana, la responsabilidad será del PSOE", incidió.

Desde la CUP, su diputado en el Parlament de Cataluña Carles Riera dijo que su formación sólo puede "imaginar y concebir" un diálogo con el Estado español si se incluye "de forma explícita, inseparable y efectiva tanto la amnistía como la autodeterminación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión