La DANA cancela trenes, corta carreteras e inunda parte del país, pero Madrid se libra

Almeida había pedido a los ciudadanos que se quedaran en casa ante un temporal de agua que al final no fue tan grave.

Buenache (Cuenca) pedirá la declaración de zona gravemente afectada por la DANA
Buenache (Cuenca) pedirá la declaración de zona gravemente afectada por la DANA
Efe

Inundaciones en casas, calles y cultivos, cortes de carreteras, cancelación de servicios ferroviarios, retrasos en los aeropuertos, personas atrapadas en coches, confinamientos, caídas de árboles, cierres de parques públicos y un sinfín de llamadas a los servicios de emergencias... las lluvias torrenciales de la DANA que este fin de semana ha barrido la península han golpeado a un buen número de comunidades autónomas, donde todavía están achicando agua y cuantificando los daños provocados por el temporal. Si el sábado éste se cobraba la vida de dos jóvenes que practicaban barranquismo en el Pirineo de Huesca, la jornada de este domingo amaneció con toda España, salvo Canarias, en aviso naranja o amarillo, y con Madrid y Castilla-La Mancha en aviso rojo, es decir en alerta máxima.

Durante la mañana los móviles de los madrileños recibieron un mensaje en el que se les pedía encarecidamente que permanecieran en sus domicilios ante el riesgo extremo de tormentas. Es la primera vez que la Comunidad de Madrid manda una alerta masiva a la población ante el riesgo de una DANA a la que se llegó a calificar como la Filomena de la lluvia, en referencia al tremendo temporal de nieve que sembró el caos en la capital en enero de 2021.

Finalmente no hubo tal Filomena en Madrid, donde tampoco llovió esos 120 litros por metro cuadrado que, según todos los anuncios, iban a caer en doce horas, pulverizando el anterior registro histórico de 1972. No obstante, y para evitar riesgos, se cerraron todos los centros públicos al igual que parques municipales como El Retiro, y hasta se suspendió el partido del fútbol del Atlético de Madrid contra el Sevilla en el estadio Metropolitano, previsto para las 18.30.

El 112 de Madrid recomendó a todos aquellos conductores de la operación retorno que adelantaran su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando estaban previstas las tormentas más virulentas. Llovió con fuerza entre las dos y las cinco de la tarde, y en esas tres horas se registraron 130 intervenciones de los bomberos por inundaciones en vía pública, carreteras y centro urbano, "pero ninguna de gravedad", como avanzó el portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Íñigo Ortiz. Hubo, eso sí, que interrumpir varias líneas de metro por acumulación de agua.

Con todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo durante todo este domingo la alerta roja tanto para toda la Comunidad de Madrid como para una parte de la provincia de Toledo.

Confinamiento y rescate

La DANA sembró de incidentes el resto de la España peninsular. La población de Alcanar, al sur de Tarragona, permaneció varias horas confinada por riesgo de inundaciones con la petición expresa de que subieran a las plantas superiores de sus casas. Protección Civil levantó la prohibición a primera hora de la tarde. En puntos de esa provincia catalana se recogieron 240 litros por metro cuadrado. Hubo inundaciones que obligaron a cortar carreteras, entre ellas, y durante unas horas, la autopista AP-7, entre Amposta (Tarragona) y Vinaròs (Castellón).

Las lluvias de la DANA hicieron que en su casa entrara un metro y medio de agua. La mujer quedó atrapada entre sus enseres en Buenache de Alarcón.

En un pueblo de Cuenca, Buenache de Alarcón, la Guardia Civil tuvo que rescatar a una anciana que se había quedado atrapada al caerle un armario tras inundarse de agua y fango el bajo en el que residía. En ese mismo municipio el temporal destrozó viviendas y comercios y se llevó por delante decenas de vehículos. El Ayuntamiento va a pedir la declaración de zona catastrófica.

Las inundaciones y el barro acumulado en las vías obligó a Renfe a suspender importantes conexiones ferroviarias, entre ellas todos los trenes que enlazan la Comunidad Valenciana y Cataluña, que fueron desviados por Madrid. También canceló las líneas de alta velocidad Barcelona-Sevilla y Madrid-Málaga, con el malestar de los pasajeros que se encontraban en las estaciones. Quedaron afectadas la conexión por tren en media distancia entre Madrid y Jaén, y Madrid y Almería, entre otros recorridos. Renfe ha comunicado que anulará o cambiará sin gastos los viajes afectados. Las precipitaciones provocaron retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos, como el de Barajas y el de Málaga, y cerró parcialmente el Puerto de Valencia, el segundo más importante de España.

La DANA se cebó especialmente en la Comunidad Valenciana con acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado y riadas, inundaciones y rescates en vehículos en decenas de localidades de Castellón, Alicante y Valencia. Tras casi dos días pasados por agua, la Aemet dio ayer por finalizado los avisos por precipitaciones en la región, pero mantiene activos los de rachas de viento. Castellón estaba anoche bajo el aviso amarillo de un temporal de viento que podía alcanzar los 80 kilómetros hora.

De cara a este lunes, según la Aemet, no queda ninguna región bajo aviso rojo o naranja, y solo ocho en amarillo: Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. La Agencia prevé cielos nubosos con precipitaciones y algunas tormentas en buena parte de la península, salvo en el extremo noreste y Baleares. Serán más probables en el centro, Andalucía y extremo noroeste, y se mantendrán los vientos fuertes de madrugada en Levante y Baleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión