calor

Aviso rojo por calor en el País Vasco y temperaturas elevadas en general este miércoles

Se podrán alcanzar los 44 grados en el extremo norte.

Imagen aérea de la playa de patos, en Galicia, donde la Xunta activó este lunes la alerta por un episodio de calor.
Imagen aérea de la playa de patos, en Galicia, donde la Xunta activó este lunes la alerta por un episodio de calor.
Ep

Este miércoles las temperaturas siguen significativamente elevadas en gran parte de España, con máximas en aumento en el extremo norte -donde se podrán alcanzar hasta 44 grados- y con aviso rojo en País Vasco, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará despejado, con nubes altas, en la mayor parte del país, salvo en los litorales de Galicia, Cantábrico occidental, Estrecho, Melilla y Baleares, donde destacarán las nubes bajas; habrá posibilidad de alguna precipitación en el norte de Galicia, zonas de montaña, en especial en el entorno de Pirineos, donde alguna tormenta puedes ser localmente fuerte.

En Canarias se registrarán intervalos nubosos y abundante nubosidad media y alta, sin descartar algún chubasco o tormenta en las islas de mayor relieve, con calima alta y vientos del norte.

Posibles bancos de nieblas matinales en los litorales de Galicia, Cantábrico y Estrecho.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el tercio noroeste peninsular y oeste de Andalucía, mientras las máximas ascenderán en el extremo norte, ascenso que será notable en el Cantábrico y extraordinario en el País Vasco.

En el interior peninsular y Baleares se alcanzarán hasta 36 grados, incluso los 38-40 en gran parte de la vertiente atlántica, depresiones del nordeste y Cantábrico interior.

Los vientos serán de intervalos fuertes en el Estrecho, levante en el mar de Alborán y viento del noreste en las costas de noroeste y el sureste. En el resto se registrarán vientos variables.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: brumas matinales en las costas y en el interior norte de Lugo; en el litoral, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco acompañado de tormenta, más probable en el noroeste. En el interior, poco nuboso con nubosidad de evolución diurna, más abundante en zonas de montaña del sureste, con probables chubascos y tormentas.

Temperaturas mínimas en ascenso, en general ligero; máximas en descenso en las costas del suroeste, en ascenso en la mitad norte, siendo incluso notable en el cuadrante noreste, y con pocos cambios en el resto; vientos flojos variables, salvo en el litoral noroeste, donde será moderado del noreste

- ASTURIAS: bancos de nieblas matinales en la costa; cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en la costa y con nubosidad de evolución diurna en el interior; no se descartan chubascos dispersos en el interior que podrían ir acompañados de tormenta.

Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en el litoral occidental y en Liébana; temperaturas máximas en ascenso notable, más acusado en el tercio oriental y menos en la costa occidental; vientos flojos variables con predominio de componente sur en interior.

- CANTABRIA: brumas matinales en el litoral; cielos poco nubosos, con nubes bajas en la costa y nubosidad de evolución diurna en el interior; probables chubascos dispersos -tal vez con tormenta-; temperaturas mínimas en ascenso ligero en el litoral occidental y en Liébana, máximas en ascenso acusado en el este y en la costa occidental.

Vientos flojos variables, con predominio de la componente sur en interior.

- PAÍS VASCO: intervalo de nubes bajas en la costa en las primeras horas y con nubosidad de evolución diurna; en general, cielos despejados, sin descartarse tormentas dispersas durante la segunda mitad del día.

Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en las costas y localmente notable en el sureste, máximas en aumento, llegando a máximas en Bilbao de 44 grados que estará en aviso rojo a partir del mediodía; vientos flojos, con predominio este en la costa y del sur y de sureste en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en el norte y en zonas de montaña; temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios; vientos del sur o variables, flojos, más intensos por la tarde.

- NAVARRA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución, no se descarta alguna tormenta aislada en el Pirineo; temperaturas mínimas sin cambios en el noreste y en ascenso en el resto, máximas en ascenso en el noroeste, notable en el río Bidasoa, y sin cambios en el resto; vientos flojos del sur y sureste.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos más probables en el sistema Ibérico; temperaturas máximas en ligero ascenso y máximas sin cambios; vientos del sureste variable flojos intensos.

- ARAGÓN: predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el sistema Ibérico, llegando a chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y sin descartar que se extiendan de forma dispersa y menos intensa hacia el sur de Huesca; en el sistema Ibérico, no se descarta algún chubasco aislado ocasionalmente con tormenta.

Temperaturas sin cambios; viento flojo de componentes sur y este, con algún intervalo moderado del sureste en el bajo Ebro.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior, y chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo y el Prepirineo, que podrán ser localmente fuertes y extenderse de forma dispersa al resto del interior de la mitad norte.

Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos en el litoral; viento flojo variable, predominando la componente sur por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo raso, con alguna nubosidad de evolución vespertina en el norte montañoso; temperaturas con pocos cambios; viento del este o sureste o variables, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso; viento flojo del este tendiendo al sureste hacia la mitad del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, con alguna nubosidad de evolución diurna en zonas altas del noreste; temperaturas mínimas en descenso en el norte de la Ibérica y con pocos cambios en el resto, máximas en ligero descenso; viento flojo, variable en Guadalajara y de este y sureste en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado; temperaturas sin cambios, salvo algún ascenso ligero de las máximas en el litoral; viento flojo variable, tendiendo al mediodía a este y sureste.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, salvo algún intervalo de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena; temperaturas sin cambios, con mínimas en torno a 25 grados en el litoral; vientos de componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: brumas a primera hora de la mañana, cielo raso en general durante la jornada; temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso; viento flojo variable con brisas costeras por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielos despejados; temperaturas sin cambios, salvo en el tercio occidental, donde ascenderán las mínimas; vientos flojos del este o sureste, ocasionalmente fuertes en el litoral de Almería, levante fuerte en el litoral de Cádiz, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

- CANARIAS: intervalos de nubes bajas en zonas bajas del norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura; poco nuboso en general y calima ligera en altura; temperaturas mínimas sin cambios en costas y en ligero ascenso en medianías y zonas altas, máximas sin cambios, o en ligero descenso en costas.

Viento del norte de flojo a moderado, más intenso en vertientes noroeste y este. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión