La general Loreto Gutiérrez Hurtado, nueva directora de Seguridad Nacional de España

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Gutiérrez Hurtado, que releva así a Miguel Ángel Ballesteros al frente de la Seguridad Nacional. 

La coronel Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros
La coronel Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros
Ministerio de Defensa

Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros, se convirtió en el mes de agosto en la cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas españolas y la primera del Ejército del Aire y el Espacio, siguiendo el camino marcado por Patricia Ortega García, que inauguró el generalato femenino en 2019.

Ahora, la general ha sido nombrada directora de Seguridad Nacional en sustitución de Miguel Ángel Ballesteros al frente de la Seguridad Nacional.

Nacida en Madrid en 1970, la general ejerció hasta agosto la jefatura de la sección de aviones de transporte y patrulla marítima del mando de apoyo logístico del Ejército del Aire y del Espacio.

Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996 y ha estado destinada en la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del EA.

Además, ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por la que se le concedió distintivos al mérito.

Gutiérrez Hurtado cuenta con varias condecoraciones, como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN ISAF, Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.

Su ascenso al empleo de general de brigada ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros. De esta forma, continúa la estela de la también ingeniera Patricia Ortega.

Esta madrileña se convertía en julio de 2019 en la primera mujer en alcanzar el rango de general en la historia de España después de que el Gobierno aprobara su ascenso a general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Dos años después la coronel Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, en ese momento vicesecretaria general técnica en el Ministerio de Defensa, seguía los pasos de Patricia Ortega y se convertía en la segunda mujer en las Fuerzas Armadas españolas en llegar a la cúpula militar tras 32 años de servicio.

El Consejo de Ministros aprobó el 3 agosto de 2021 su ascenso a general auditor, a la que siguió María Teresa Gordillo López, del Cuerpo Militar de Intervención, nombrada el pasado 14 de julio.

En la actualidad las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas representan el 12,9 % del total de los efectivos, dos puntos por encima de la media de los ejércitos de los países de la OTAN

Nueva directora de Seguridad Nacional de España

La general Loreto Gutiérrez Hurtado es, desde este martes 28 de noviembre, la nueva directora de Seguridad Nacional de España, tras aprobar el Consejo de Ministros su nombramiento. La general releva al frente de la Dirección de Seguridad Nacional al general Miguel Ángel Ballesteros, que llevaba muchos años en el cargo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión