El Rey cierra hoy la ronda de consultas sin un escenario claro

Felipe VI recibe este martes a Vox, PSOE y PP.

El rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, como parte de la ronda de consultas con los representantes políticos antes de proponer un candidato a la investidura
El rey Felipe VI en una de las reuniones con partidos de estos días, en este caso, con Sumar y su líder, Yolanda Díaz
EFE/ Sebastián Mariscal Martínez POOL

Felipe VI cierra este martes su novena ronda de consultas de investidura, de la que tendría que salir la propuesta de candidato a presidir el Gobierno, en un escenario en el que no hay nada cerrado y al que los dos posibles aspirantes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez, llegan sin haber cosechado los apoyos suficientes.

Por ello, entre las posibilidades de lo que ocurrirá hoy después de que Feijóo, Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, salgan del despacho del rey en Zarzuela, está incluso que el monarca no proponga nombre alguno y dé más tiempo para buscar un aspirante al que le salgan los números.

La primera jornada de consultas se cerró ayer lunes sin despejar un ápice el panorama para la investidura que dejaron los resultados del 23J.

Coalición Canaria confirmó su voto al PP -aunque sin descartar un posible apoyo al PSOE si cumple sus exigencias- y con el voto de UPN asegurado también para los populares.

El PNV, por su parte, consideró la convocatoria de la ronda precipitada al no existir mayorías garantizadas y confirmó que el PSOE no ha hablando aún nada con la formación vasca sobre un posible apoyo a Pedro Sánchez.

La posibilidad de que los votos del PNV contabilizaran en la balanza de Feijóo queda descartada.

Vox tampoco dejó claro ayer si finalmente informará al rey de su apoyo a una candidatura de Feijóo, mientras que el PSOE dejó la vía abierta al PP para "darse un tropiezo" si es lo que quiere, y al tiempo, quitó presión al rey para designar al líder popular.

Con este panorama la vista está puesta en la decisión del monarca, quien en las anteriores rondas de investidura ya tuvo que enfrentarse a situaciones de todo tipo, como el que Mariano Rajoy declinara la propuesta del rey, o que Sánchez aceptara presentarse a la investidura pero no lograra el apoyo de la cámara obligando a repetir elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión