navarra

Un pleno de investidura descafeinado en Navarra en mitad del puente de agosto

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha comenzado el pleno bromeando con el hecho de que este se celebre en estas fechas: "Qué mejor lugar que este para pasar el puente de agosto".

GRAFCAV2174. PAMPLONA, 14/08/2023.- La candidata a presidir Navarra, María Chivite, se dispone a dar la réplica a los portavoces de los grupos políticos que han intervenido en la mañana de este lunes. La sesión continúa esta tarde, cuando tendrá lugar la primera votación para ver si cuenta con los apoyos necesarios para lograr la presidencia del Gobierno de Navarra. EFE/Jesús Diges
La candidata a presidir Navarra, María Chivite, se dispone a dar la réplica a los portavoces de los grupos políticos que han intervenido en la mañana de este lunes. 
Jesus Diges

La primera sesión del pleno de investidura de la candidata socialista María Chivite a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha estado marcada por celebrarse en el puente de agosto, con menor presencia mediática y la mitad de la grada de invitados vacía.

Los parlamentarios forales han llegado por grupos a la Cámara foral pasadas las 9.00. Los últimos en llegar han sido los socialistas, encabezados por la candidata Chivite y rodeados por cargos del actual Ejecutivo.

Como quien comienza el curso escolar el septiembre, los parlamentarios se han saludado y han creado corros en los que conversaban antes de entrar en clase, o en este caso, en el pleno que iría hasta casi las 14.00.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha comenzado el pleno bromeando con el hecho de que este se celebre en estas fechas: "Qué mejor lugar que este para pasar el puente de agosto".

La candidata Chivite ha iniciado su discurso a las 9.30 y en 45 minutos ha repasado cuáles serán los ejes de acción de su Gobierno, en línea con lo realizado durante los últimos cuatro años.

Durante esos tres cuartos de hora, la grada del salón de plenos ha acogido a diputados navarros como Alberto Catalán (UPN) o Adriana Maldonado (PSN), al que volverá a ser consejero de Salud, Fernando Domínguez (Geroa Bai), al senador Toni Magdaleno (PSN) y al portavoz de EH Bildu en Pamplona y exalcalde, Joseba Asiron.

Los portavoces de los grupos tomaban apuntes para la posterior réplica mientras otros escuchaban atentamente, o no con tanto interés, el discurso de la que volverá a ser elegida presidenta de Navarra.

PAMPLONA, 14/08/2023.- La candidata a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su discurso para pedir la confianza de la Cámara convencida de "cumplir con la palabra dada" a la ciudadanía para construir "un Gobierno de progreso", apoyada en PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin EFE/ Jesus Diges
La candidata a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su discurso para pedir la confianza de la Cámara convencida de "cumplir con la palabra dada" a la ciudadanía para construir "un Gobierno de progreso", apoyada en PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin EFE/ Jesus Diges
Jesus Diges

En el receso de media hora, tras la primera intervención de Chivite, cada grupo ha preparado la réplica, mientras otros aprovechaban para almorzar. Para el turno de réplica de Javier Esparza, portavoz de UPN, ha llegado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, acompañada de la concejala y senadora María Caballero, quienes, tras aplaudir a su presidente de partido, han abandonado el Legislativo.

Durante los turnos de réplica, Chivite ha escuchado atentamente a los portavoces de cada grupo, incluso reaccionando con expresiones faciales a ciertos comentarios, sobre todo, de los partidos que estarán en la oposición esta legislatura.

Conforme avanzaban los turnos y se iba acercando la hora de comer, la grada se ha ido vaciando y los últimos portavoces han contado únicamente con la atención de los periodistas. Los parlamentarios han entrado y han salido, al baño o a hablar por teléfono mientras sus compañeros hablaban.

El puente de agosto con el inicio de varias fiestas en Navarra ha desviado el foco del pleno de investidura que ha terminado, en su sesión matinal, con la intervención de Vox, para la que los 9 parlamentarios de EH Bildu han abandonado el salón.

Para la tarde, a partir de las 16.00, queda la réplica conjunta a todos los grupos que hará la candidata a la Presidencia y la primera votación que, previsiblemente, no logrará mayoría absoluta para que Chivite sea presidenta.

La votación volverá a repetirse 24 horas después y en ese caso se prevé que sea elegida por mayoría simple, al sumar a los votos de los firmantes del acuerdo de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) la abstención de EH Bildu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión