Cinco claves para seguir la constitución de las nuevas Cortes

Las sesiones constitutivas llegan tras cerca de un mes de intensas y discretas negociaciones para formar la Mesa del Congreso de los Diputados.

Imagen del Congreso de los Diputados
Imagen del Congreso de los Diputados
HA

Las nuevas Cortes Generales surgidas de las elecciones del pasado 23 de julio se constituyen este jueves con la elección de los presidentes del Congreso y el Senado, de los miembros de las Mesas de ambas cámaras y con la toma de posesión del escaño de los parlamentarios electos.

Las sesiones constitutivas llegan tras cerca de un mes de intensas y discretas negociaciones para formar la Mesa del Congreso, donde los bloques de izquierda y derecha están prácticamente igualados. En el Senado, el PP tiene mayoría absoluta.

La XV legislatura comienza marcada también por la incógnita de la formación del nuevo gobierno. Estas son cinco claves para seguir la constitución de las nuevas Cortes:

Mesa de edad

El desarrollo de las sesiones, que comenzarán a las 10.00 horas, es prácticamente similar en el Congreso y el Senado. La fecha y la hora quedaron fijadas en el real decreto del 30 de mayo de disolución de las cámaras y de convocatoria de elecciones. No así la asignación de escaños. En esta primera sesión los diputados pueden colocarse donde quieran. Tradicionalmente, el PSOE utiliza el sector izquierdo de la bancada y el PP el derecho.

Al tratarse de una legislatura nueva, los órganos de las cámaras aún no están constituidos, por lo que para dirigir esta primera sesión se configura una Mesa de Edad, de carácter temporal y formada por los parlamentarios de más y menos años. En el Senado, antes de formarse, abre la sesión el senador que primero se haya acreditado tras las elecciones.

En el Congreso esta Mesa estará presidida por el diputado de más edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes. En el Senado la preside el senador con más años, asistido por los cuatros con menos edad como secretarios.

Los presidentes declararán abierta la sesión y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria, la lista de parlamentarios electos y los que pueden verse afectados por algún recurso electoral pendiente.

Elección de presidencia y la mesa

Una vez leídos todos los nombres, toca la elección del presidente y de los otros ocho miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los órgano de gobierno y funcionamiento de las cámaras.

Son tres votaciones secretas. Los parlamentarios serán llamados uno a uno por orden alfabético para introducir en una urna sus papeletas con un solo nombre (dos en las elecciones de los secretarios del Senado) escrito en cada tanda.

Primero se elige al presidente, a continuación a los cuatro vicepresidentes y, por último, a los cuatro secretarios.

El presidente a segunda vuelta

La presidencia será para quien obtenga mayoría absoluta (176 votos en el Congreso y 133 en el Senado). Si no se alcanza, habrá una segunda votación entre los dos con más votos y será elegido el que reúna más apoyos.

Para las vicepresidencias solo habrá una votación. Cada parlamentario escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan.

Con el mismo sistema se eligen las cuatro secretarías. Si se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos.

Toma de posesión de diputados y senadores

Una vez elegidos, los nueve miembros de las Mesas ocupan sus escaños en la tribuna del hemiciclo y comienza la lectura de los nombres, uno a uno, de los parlamentarios para que acaten la Constitución, un requisito indispensable para obtener la condición plena de diputado o senador.

Por último, los presidentes declararán constituidas las cámaras y levantarán la sesión, lo que comunicarán al rey y al Gobierno.

Composición del Congreso y el Senado

El Congreso se compone de 350 diputados. En la XV legislatura, el PP será el partido con más escaños (136), seguido del PSOE con 122. Vox será la tercera fuerza con 33 escaños y la cuarta, Sumar con 31. ERC tiene 7, Junts per Catalunya otros 7, EH-Bildu 6 y PNV 5. UPN, BNG y Coalición Canaria cuentan con uno cada uno.

El Senado tiene 265 miembros, de los que 57 son designados por los parlamentos autonómicos y 208 elegidos por las urnas. De estos últimos, 120 serán del PP, 72 del PSOE, 7 de Izquierda por la Independencia (ERC y EH-Bildu) y 4 del PNV.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG), UPN, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), la coalición ibicenca (formada por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa) y Junts tienen uno cada uno.

Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo comenzó el proceso para elegir a 31 senadores territoriales correspondientes a los parlamentos que surgieron de esos comicios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión