Renfe implantará un sistema accesible de información para personas con discapacidad auditiva

El objetivo del sistema para el que la empresa ferroviaria ha destinado un millón de euros es ampliar el ámbito de la comunicación accesible. 

Imagen del proyecto piloto de Renfe en la estación de Sol.
Imagen del proyecto piloto de Renfe en la estación de Sol.
EP

Renfe, la empresa principal de transporte ferroviario de España, ha anunciado que va a invertir un millón de euros en la implantación de un sistema accesible de información, basado en una app y un sistema de luces instalado en las estaciones, destinado a personas con discapacidad auditiva para mejorar su experiencia en toda la cadena de viaje.

La empresa Visualfy, ganadora del reto de Accesibilidad de la IV convocatoria programa TrenLab ha sido la encargada de desarrollar el sistema que se basa en un reconocimiento de sonidos capaces de detectar cualquier alerta -como una alarma de incendios o de evacuación-, a través del envío de notificaciones visuales y sensoriales tanto a los smartwach y smartband de los clientes como a unas lámparas Wifi que estarán instaladas en diferentes ubicaciones de la estación. Mediante un código de luces de colores, la aplicación convertirá los sonidos en colores y reforzará visualmente la información.

Durante el pasado 2022 se llevó a cabo una prueba piloto en la estación de Sol, en Madrid, donde se priorizaron los mensajes de avisos de alarmas, de anuncio de proximidad de paso por vías y estacionamientos, así como mensajes de servicio. Para su desarrollo, fue necesaria la instalación de una serie de elementos que intervienen en la accesibilidad, como un sistema de inteligencia artificial, lámparas de señalética de emergencia, bombillas Wifi, “tira led” Wifi o cartelas informativas.

El éxito en la prueba, que también ha demostrado su utilidad para viajeros con cascos que no perciben los mensajes, permitirá la implantación del sistema en otras 25 estaciones mediante dos fases de instalación. 

En la primera, que se iniciará a principios de 2024 y tendrá una duración de tres meses, se llevarán a cabo las integraciones necesarias con el sistema de balizas y con la app de Renfe. En la segunda, que se prolongará a lo largo de 18 meses, se instalará el hardware en los edificios, se crearán los modelos de IA, se configurarán las alertas, se formará a los trabajadores implicados y se realizarán las pruebas necesarias antes de que el sistema pase a producción.

Según ha informado Renfe en una nota de prensa, su objetivo como empresa comprometida con la sociedad es ampliar el ámbito de la comunicación accesible para todos sus clientes. 

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