Vox se abre a apoyar al PP sin entrar en el Gobierno y Feijóo agradece la propuesta: "Es un avance"

Los de Abascal estarían dispuestos a votar la investidura de Núñez Feijóo para que Pedro Sánchez no gobierne "con los enemigos de España".

Mitin de Santiago Abascal en la plaza del Justicia de Zaragoza
Mitin de Santiago Abascal en la plaza del Justicia de Zaragoza
Oliver Duch

Vox se ha abierto a apoyar la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sin exigir entrar en el Gobierno y ha destacado que lo haría para evitar un Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez "con los enemigos de España".

"No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", ha subrayado este domingo la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, en el que ha asegurado que sus 33 diputados en el Congreso respaldarían "una mayoría constitucional".

Por su parte, Feijóo se ha referido al cambio de postura de Vox calificando de "avance en el ámbito del constitucionalismo" la nueva propuesta del partido de Abascal. El líder del PP ha manifestado que buscará "un acuerdo amplio y constitucional" para poder gobernar en solitario. 

Vox ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente "con los apoyos de el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC".

Para la formación, un gobierno con estos apoyos "constituiría una grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia" ya que consideran que existiría "la posibilidad de que Sánchez incluso concediera un referéndum de autodeterminación", lo que supondría "un golpe de estado promovido por el propio gobierno que probablemente conllevaría una ruptura de la convivencia y la paz social".

Ante este "peligro", Vox ha asegurado que sus diputados apoyarían "una mayoría constitucional en la Cámara Baja". Así, no serían "la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución".

"Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar Vox, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política", ha sentenciado el partido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo asiste a la LXXI Festa do Albariño
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo asiste a la LXXI Fiesta del Albariño
Salvador Sas

Feijóo buscará "un acuerdo amplio y constitucional"

En un acto en Cambados (Pontevedra), donde ha acudido a la 71ª edición de la Fiesta del Albariño, Feijóo ha manifestado que buscará "un acuerdo amplio y constitucional" para poder gobernar en solitario. "La propuesta que hago es de un gobierno en solitario del Partido Popular. Es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos gobernando en España. Tantos partidos para gobernar, con ideologías distintas e intereses políticos contradictorios, es lo contrario de la gobernabilidad de nuestro país", ha asegurado Feijóo en un acto en Cambados (Pontevedra), donde ha acudido a la 71ª edición de la Fiesta del Albariño.

El líder PP ha explicado que su propuesta de gobernabilidad se basa en un "acuerdo amplio y constitucional para seguir y proseguir en las reformas que necesita España". "Mantener vigente la Constitución y avanzar como lo hacen los países de Europa, para crear el empleo, financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos. En eso consiste gobernar, lo demás simplemente es resistir", ha afirmado. 

Así, Feijóo ha reconocido que plantea tres escenarios diferentes para España después de las elecciones del 23 de julio. El primero de ellos, como ha detallado, es el bloqueo y una nueva repetición electoral, "como ocurrió con el señor Pedro Sánchez en el año 2015 y en el año 2016". El segundo, ha continuado, es una investidura del actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "a cambio de debilitar el Estado, de disminuir los intereses generales y de quebrar el principio de igualdad de los ciudadanos". El tercer escenario es ese "acuerdo amplio y constitucional" en el que Feijóo seguirá trabajando durante las próximas semanas. "Estoy convencido de que es necesario dar certezas en este momento de incertidumbre. Es necesario apostar por la gobernabilidad y la centralidad de nuestro país, y es necesario mandar un mensaje de que es imprescindible un acuerdo amplio, constitucional, para hacer las reformas que España necesita", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión