Pedro Sánchez no contempla la repetición de elecciones y buscará la gobernabilidad

Ante la cúpula de su partido, se ha mostrado convencido de que la democracia española "encontrará la fórmula de la gobernabilidad".

Spain's Socialist leader and Prime Minister Pedro Sanchez attends an executive meeting at their headquarters in Madrid, Spain, July 24, 2023. REUTERS/Juan Medina
Pedro Sanchez, este lunes 
JUAN MEDINA/Reuters

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha trasladado que no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha celebrado este lunes, al día siguiente de las votaciones.

Ante la cúpula de su partido Sánchez se ha mostrado convencido de que la democracia española "encontrará la fórmula de la gobernabilidad", según han indicado fuentes de la dirección del PSOE. Además, ha destacado que 11 millones de personas votaron por el "avance" al elegir opciones de izquierda.

Las fuentes consultadas señalan que el mensaje del presidente deja claro que no se producirá una repetición electoral, a pesar de que los resultados dejan un aparente escenario de bloqueo, con dos bloques que no pueden sumar la mayoría suficiente, y la llave de la gobernabilidad en manos de Junts. 

La alegría sigue siendo la nota dominante en Ferraz tras las elecciones generales del 23 de julio, como ha podido comprobarse durante la reunión de la Ejecutiva, en la que Sánchez ha sido recibido por sus compañeros con caras muy sonrientes y gritos de "presidente, presidente".

Todo ello pese a que el PSOE quedó en segundo lugar, pero con dos escaños más que en las generales de noviembre (hasta 122) y con opción de gobernar si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, algo sobre lo que los socialistas no han hablado durante la Ejecutiva, según las mismas fuentes.

Sánchez ha comentado en la reunión que España "ha dicho no a la involución y los retrocesos" el 23J, en referencia a PP y Vox, que finalmente no suman una mayoría suficiente para gobernar, y "once millones han votado avance", en alusión al bloque de la izquierda.

Además, ha subrayado que el PSOE es hoy "una referencia en Europa y en el mundo" al haber logrado incluso superar el número de votos totales y porcentajes de apoyos recibido respecto a las elecciones de noviembre de 2019.

El PSOE quiere poner ahora todo el foco en el PP para que se "vaya cociendo en su propia salsa", según señalan desde Ferraz, donde este lunes se ha reunido la junta directiva, pero no se celebrará la habitual rueda de prensa posterior.

No obstante, inciden las mismas fuentes, "está por ver" si los populares intentarán una investidura, ya que consideran que el PP está "hablando consigo mismo" con la intención de evitar "movimientos internos que puedan entorpecer un intento de Feijóo", pero apuntan a que el PP no está hablando "al país" ni "a nadie que pueda ser socio" de un posible gobierno.

Por parte del PSOE, Sánchez no ha hablado en la Ejecutiva de este lunes sobre una posible investidura con él como candidato, aunque desde Ferraz subrayan que hay predisposición y posibilidad de repetir Gobierno.

"Nosotros no tenemos prisa, vamos a reposar los resultados. El que habló de ir a la investidura fue Feijóo, nosotros no hemos dicho nada", han señalado estas mismas fuentes, que afirman que no hay ninguna reunión prevista de Sánchez con el líder del PP para hablar del escenario postelectoral.

De hecho, Sánchez ha pedido en la Ejecutiva que tras las elecciones la gente "descanse y disfrute de las vacaciones" y no ha mostrado ninguna prisa tampoco por que el PSOE negocie la Mesa del Congreso, aunque ha recordado que las Cortes se constituirán el 17 de agosto y ha señalado que "esta es una democracia parlamentaria, con sus plazos y sus procedimientos".

Los miembros de la Ejecutiva Federal mostraban a su llegada a la reunión su satisfacción por los resultados del 23J y evitaban hablar de qué va a hacer ahora el PSOE para tratar de formar gobierno, aunque la ministra Teresa Ribera reconocía en declaraciones a los medios que venían semanas "complicadas", pero subrayaba que hay "esperanza" y que van a "intentarlo".

Las dos ideas principales de Ferraz tras el 23J son que se ha logrado frenar un hipotético gobierno del PP con Vox y que los resultados electorales "llevan un mensaje para todos los partidos, y todos los partidos tienen que pensar y analizar con tiempo", incluyendo a Junts per Catalunya, con quien creen que habrá que negociar la composición de la Mesa del Congreso.

En Ferraz destacan que los socialistas han logrado muy buenos resultados en estas elecciones generales en Cataluña y el País Vasco, lo que demuestra en su opinión que "hay una España plural" y que es algo que tienen que "asumir algún otro partido empeñado en que España es otra cosa".

Y sobre los buenos resultados en el conjunto de España creen que se debe fundamentalmente a que los pactos del PP con Vox eran ya una realidad en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, y "muchos territorios han votado como reacción" ante esto.

A nivel orgánico, la tranquilidad en el PSOE es absoluta y nadie habla de relevos de liderazgo, como acreditan a EFE varias fuentes socialistas, mientras que en Ferraz dicen de forma gráfica que el partido es ahora mismo "una balsa de aceite".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión