Belarra reprocha a Díaz haber perdido 700.000 votos sobre el peor resultado de Podemos

La líder de Unidas Podemos ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales haciendo un balance de las elecciones generales.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra.
Sergio Pérez / Efe

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado a Sumar que se haya dejado en las elecciones "700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos", insistiendo en que si eligieron a Yolanda Díaz, fue para poder gobernar "con más fuerza".

Una pulla que Belarra ha lanzado contra la vicepresidenta segunda del Gobierno el día después de las elecciones generales, en las que la coalición obtuvo 31 escaños, siete menos de los que consiguió Unidas Podemos junto a Más País y Compromís, también dentro de Sumar, en las elecciones de noviembre de 2019.

"La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado", ha constatado Belarra a través de un vídeo facilitado a los medios de comunicación, refiriéndose al veto de Díaz en las listas de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la escasa representación que, según los morados, han tenido en las candidaturas.

Aunque Belarra se alegra de que el bloque progresista haya conseguido "frenar" a las derechas y haya opciones de revalidar el Gobierno de coalición, sí deja claro que ha sido gracias "a toda la movilización de la pasada década", como el 15M o las mareas.

Y también ha sido fruto, ha señalado, de "la enorme responsabilidad y generosidad de Podemos" a pesar de que se les impuso "un acuerdo que ninguna otra fuerza política habría aceptado".

En todo caso, ha subrayado que ayer España "ganó tiempo, pero con esto no basta", y ahora toca demostrar -ha subrayado- que utilizaran este tiempo para "reforzar esa mayoría de la coalición, la mayoría plurinacional y el feminismo".

Podemos, ha advertido, seguirá siendo "el motor ideológico del espacio político y del gobierno de coalición" dando a entender que si hay una reedición del Ejecutivo de Pedro Sánchez, los morados tienen que estar dentro.

En esta misma línea ha hablado el exlíder de esta formación Pablo Iglesias al recalcar que en una entrevista en la Rac1 que los resultados obtenidos están "muy lejos de las expectativas creadas" por Yolanda Díaz, quien aspiraba no solo a competir con los que "representó" Podemos en 2015, sino también a superar al PSOE.

Se ha referido también a las "humillaciones continuas" a la que se ha sometido a los suyos, pero que ha sido gracias a que Podemos aceptó por disciplina integrarse en Sumar y no concurrir el 23J por separado, el motivo por el que el PP y Vox no pueden gobernar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión