elecciones 23J

Resultados en la elecciones generales en el País Vasco: el PSE se impone y empata en escaños con el PNV y EH Bildu

El voto útil castiga a los 'jetzales' en favor de los socialistas y la izquierda 'abertzale' avanza a las puertas de las autonómicas.  

ZEBERIO (BIZKAIA), 23/07/2023.- El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, vota este domingo en las antiguas escuelas de Zeberio (Bizkaia). Casi 37,5 millones de españoles están llamados a participar este domingo en las decimosextas elecciones a Cortes Generales mientras los partidos, en un escenario en el que no se prevén mayorías absolutas, hacen cuentas sobre los escaños necesarios para gobernar. EFE/Javier Zorrilla
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, vota este domingo en las antiguas escuelas de Zeberio (Bizkaia). 
Javier Zorrilla

Cuando en Madrid suenan tambores de giro a la derecha, el País Vasco tradicionalmente, se moviliza y lo hace además para frenar un hipotético Gobierno conservador en Madrid. Este domingo, de nuevo, los vascos votaron masivamente en esa clave: más del 88% del voto emitido fue a parar a alguna de las fuerzas de la llamada mayoría de la investidura, o bien a las que han integrado el Gobierno de Pedro Sánchez -PSE y Sumar- o a las que lo apoyaron desde fuera -PNV y Bildu-.

La pujanza del voto que buscaba la continuidad del actual presidente en el palacio de la Moncloa tuvo su máximo exponente en la clara victoria del PSE, que no lograba la primera plaza en unas generales desde 2008, cuando los vascos acudieron a las urnas con el claro mandato de prorrogar una legislatura más el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, omnipresente esta campaña. Los socialistas vascos capitalizaron el voto antiderecha que en 2015 y 2026 hizo ganador a Elkarrekin Podemos en unas generales y aventajaron en más de un punto a los 'jeltzales', ganaron con rotundidad en Álava y fueron segunda fuerza en los otros dos territorios, en Vizcaya pisando los talones a un PNV que logró amarrar la victoria en su feudo tradicional, aunque claramente desfondado.

Esa fue la otra gran noticia de la noche en el País Vasco, donde los sondeos sí clavaron las previsiones: un triple empate a cinco escaños de PSE, PNV y Bildu, repunte del PP que recuperó su diputado por Álava, y ascendió a dos, y desplome de Sumar que, engullida por las otras fuerzas de la izquierda e incapaz de sobreponerse el voto útil, quedó por detrás de los populares y se desplomó de los tres diputados morados cosechados hace cuatro años a uno.

Tendencias

Pero las cifras de reparto de diputados ocultan una realidad mucho más compleja. Porque lo que cuenta de verdad en estas generales son los porcentajes. Y las tendencias que esas porciones del gráfico de tarta marcan en puertas de unas elecciones autonómicas previstas en principio para junio de 2024, aunque, visto lo visto, y ya desde el pasado 28-M, empieza a cobrar fuerza en los mentideros vascos la hipótesis de un adelanto.

Especulaciones al margen y, descontando que unas elecciones generales nunca son estrictamente fiables a la hora de extrapolar resultados, sí hay una constatación difícil de rebatir. Mientras que el voto dual tradicional de estas citas y la extrema polarización política castigan a un PNV que decidió no tomar partido estricto por ninguno de los dos bloques, Bildu en cambio no solo sale indemne de unos comicios antaño incómodos, sino claramente reforzada.

El 23-J logró lo nunca visto: un empate técnico entre las dos grandes fuerzas nacionalistas, toda una inyección de moral para los de Arnaldo Otegi a meses de la cita decisiva y cuando la palabra sorpaso empieza a adquirir contornos cada vez más nítidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión