Se mantienen las evacuaciones por el incendio de La Palma y se trabaja para que no se extienda al norte

Hay 4.255 vecinos desalojados y las llamas han afectado por el momento de 4.650 hectáreas.

Evolución del incendio de La Palma.
Evolución del incendio de La Palma.
Miguel Calero

Las autoridades responsables de la gestión del incendio forestal iniciado en la madrugada de este sábado en la zona de Puntagorda (La Palma) han decidido mantener por el momento las evacuaciones de los 4.255 vecinos de Tijarafe y Puntagorda desalojados por precaución.

De esta personas, unas 200 están en los albergues facilitados y el resto en segundas residencias o con familiares, mientras que también se ha dispuesto de un operativo para la protección de los animales

Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante la rueda de prensa para informar de las últimas horas de la evolución de las llamas que han afectado por el momento a unas 4.650 hectáreas y quemado unas 20 edificaciones.

No obstante, la noche ha sido favorable por la mejora de las condiciones meteorológicas y en la actualidad se trabaja para que no se extienda al norte.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que durante la noche más de un centenar de efectivos trabajaron por tierra -durante este sábado el operativo fue de 400 personas- y que durante la mañana los once medios aéreos han retomado su actividad, operando al mismo tiempo tres o cuatro recursos.

Los bomberos trabajan para contener las llamas. Desde el aire y desde tierra se observa el desolador paisaje que va deja el incendio.

Las labores se han centrado en Tijarafe

Por su parte, las labores de extinción se han centrado en Tijarafe para evitar que afectara a viviendas y en la parte baja de Puntagorda. Una vez consolidada, se trabaja en que no pase por la zona norte el barranco de Izcagua.

En concreto, este domingo se centrarán todos los esfuerzos de las tareas de extinción y control, según explicaron los responsables técnicos del operativo, en contener el incendio para evitar que pase El Fayal y el Barranco de Izcagua (hacia Garafía).

También se buscará minimizar el impacto en zonas habitadas en flanco derecho con el descenso nocturno (Tijarafe), cerrar flanco izquierdo antes de la entrada del viento del noroeste y este para evitar que el incendio pase hacia Garafía y frenar el descendiente para evitar la afectación a la Caldera Taburiente.

No acercarse a la zona del incendio

Además, las autoridades han pedido no acercarse a la zona del incendio, dejar libres las vías para acceso a los recursos de emergencias y seguir las instrucciones de seguridad.

Clavijo ha señalado del mismo modo que durante la jornada de este sábado tanto el Rey, Felipe VI, como el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le han llamado para interesarse por la situación.

Mientras, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, ha hecho especial hincapié en el despliegue realizado contra el incendio y en la estrecha colaboración y coordinación entre todas las instituciones para ser lo más eficaces posibles frente a las llamas.

De la misma forma, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. "Es por el bien de todos, por salvar vidas y ayudar en los procesos de extinción", señaló.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, insistió en la necesidad de que la población "preste atención a los avisos de los canales oficiales y siga las recomendaciones en las próximas horas".

Asimismo, destacó que "en caso de querer acceder a las zonas afectadas por el fuego tiene que ser a través del Puesto de Mando Avanzado de Tijarafe y acompañado por operativos en el caso de que se pueda acceder a la zona en cuestión".

No se han producido nuevas evacuaciones

Por el momento no se han producido nuevas evacuaciones, por lo que los vecinos desplazados de los municipios de Tijarafa y Puntagorda son por el momento 4.255. En estos momentos hay unas 200 personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja.

Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.

Once recursos aéreos

Durante todo el día trabajarán en las labores de extinción del incendio un total de once recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que llegó en la tarde de este sábado procedente de Málaga y que pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas.

Además, un segundo hidroavión FOCA llegó a la base aérea de Gando (Gran Canaria) esta madrugada y se incorporará este domingo a las labores de extinción.

Resto de recursos trabajando

Los recursos que trabajan desde ayer en la extinción del incendio son del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Consorcio de Bomberos de Tenerife.

También están el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros. Asimismo, se prevé que durante el día de hoy se incorporen efectivos del Consorcio de Emergencias de Fuerteventura y Lanzarote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión