El incendio de La Palma avanza sin control sobre 4.675 hectáreas, con más de 4.000 evacuados

El incendio se originó hacia la 1.00 en la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda.

El incendio se originó hacia la 01.00 en la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda.
El incendio se originó hacia la 01.00 en la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda.
Luis G. Morera | EFE

El incendio que desde esta madrugada afecta al noroeste de La Palma avanza sin control tras afectar a 4.675 hectáreas, con un mínimo de trece casas quemadas y más de 4.000 personas que integran el censo de las zonas afectadas llamadas a ser evacuadas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la "voracidad" del fuego en las primeras horas, se ha podido ralentizar el avance del incendio aunque "sigue estando fuera de control".

Ha señalado que en las evacuaciones se han encontrado resistencia por parte de la población, a la que ha pedido que por su seguridad, haga caso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad que quieren velar por su integridad.

Hasta el momento se han evacuado 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, según censo y en estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en el pabellón municipal de Los Llanos de Aridane y asistidas por Cruz Roja.

Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.

La superficie afectada es de 4.675 hectáreas, según perímetro de satélite de la NASA. 

Antes de caer la noche, el primer hidroavión llegado de Málaga pudo actuar sobre el fuego y durante la madrugada llegará el segundo que pondrá comenzar a operar a primera hora de la mañana.

Durante la jornada, han trabajado en la extinción del fuego 400 efectivos terrestres y 13 medios aéreos, que serán los que mañana también actúen.

Clavijo ha destacado que la bajada de la temperatura, el incremento de la humedad y que el viento no está soplando tan fuerte como se esperaba, son factores positivos en las labores de extinción del fuego en las que esta noche está previsto que participan 100 efectivos terrestres.

Además del núcleo poblacional de Tijarafe, la dirección de los trabajos de extinción del fuego ha ordenado la evacuación del municipio de Puntagorda, con una población de 2.293 habitantes.

Clavijo, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Consumo, Héctor Sánchez, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha agradecido la colaboración del Estado y el compromiso de enviar recursos de los ministerios de Defensa y del Interior para ayudar en los desalojos.

En particular, ha agradecido las llamadas recibidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha afirmado que el Estado ha articulado los medios y la respuesta necesarias.

El Rey ha conversado telefónicamente con Clavijo para interesarse y mostrar su apoyo por el incendio. Fuentes de la Casa Real han explicado a EFE que la conversación se produjo la tarde de este sábado.

El incendio se originó hacia la 01.00 en la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda, y pocas horas después pasó a nivel dos, con lo que la coordinación pasó del Cabildo de La Palma al Gobierno de Canarias. Ahora afecta también al municipio de Tijarafe, cuyo núcleo poblacional ha sido evacuado.

El viento ha extendido las llamas hacia la cumbre, donde medios aéreos tratan de refrescar la zona en la Crestería para evitar el avance hacia la Caldera de Taburiente.

El incendio sorprendió de madrugada, en un pinar de gran vegetación y difícil acceso, muy cerca del municipio de Puntagorda, en la isla de la Palma.

Por la noche se espera un cambio de viento puede hacer bajar el fuego por la ladera y se establecerá un frente en la carretera LP-1 para que evitar su avance hacia zonas habitadas.

Hay actuando por turnos diez medios aéreos y 300 efectivos en tierra y en breve se incorporarán los primeros 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Desde Málaga ha despegado ya un hidroavión del Ministerio de los dos que se esperaban. El otro aún no está en vuelo por cuestiones técnicas, ha explicado el ministro Héctor Gómez, quien ha destacado la coordinación entre todas las administraciones bajo la supervisión del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo hizo un llamamiento a la responsabilidad y al abandono de las casas cuando se requiera, porque los efectivos arriesgan sus vida y necesitan poder enfocarse en la extinción y en la defensa de las personas y de las viviendas.

Para los evacuados se han dispuesto los pabellones deportivos de Los Llanos de Artidane y de Tazacorte, el Ministerio de Defensa ha empezado a habilitar el Fuerte y Cruz Roja dispone de 400 camas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión