Vox bloquea la investidura de López Miras en Murcia, que se encamina a nuevas elecciones

El candidato del PP solo ha contado con 21 'síes' en la segunda votación, los de su partido, y 24 'noes' del PSOE, Vox y el Grupo Mixto-Podemos-. 

El presidente en funciones de Murcia, el popular Fernando López Miras, se enfrenta a la segunda sesión del pleno de su investidura
El presidente en funciones de Murcia, el popular Fernando López Miras, se enfrenta a la segunda sesión del pleno de su investidura
Marcial Guillén/EFE

Los habitantes de la Región de Murcia se encaminan a una nueva convocatoria electoral tras fracasar el segundo intento de investidura del candidato popular Fernando López Miras, en una votación con idéntico número de apoyos que la primera (21 apoyos del PP y 24 negativas de PSOE, Podemos-IU Verde-AV y Vox).

Aunque en esta votación la abstención de Vox habría bastado a López Miras para salir investido presidente regional, ya que en esta ocasión solo se requería mayoría simple, se ha repetido el resultado del pasado viernes.

Tras esta segunda votación fallida, se abre un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación (7 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta de la Asamblea Regional la disolverá, convocándose nuevas elecciones.

López Miras se ha dirigido en su alocución directamente a Vox y les ha advertido de que "nadie entendería un bloqueo protagonizado por la izquierda, por Partido Socialista, por Podemos y también por Vox" y todo "por sillones".

En este sentido, ha responsabilizado a Vox de la posibilidad de unas nuevas elecciones por su bloqueo a la investidura junto al PSOE y Podemos, "una gran irresponsabilidad conducir a la Región a una convocatoria de elecciones cuando el resultado de las urnas ha sido tan claro y contundente" y todo por querer "sillones".

Algo que ha confirmado posteriormente el presidente provincial y portavoz del Grupo Parlamentario Vox, José Ángel Antelo, quien ha hecho una propuesta de última hora, ya en la tribuna de oradores, al PP en la que pedía la vicepresidencia y dos consejerías de 10, así como la derogación de la Ley del Mar Menor.

El primero de 12 puntos pedía "derogar/modificar/reformar la ley de recuperación y protección del Mar Menor acordando con los agentes afectados y con el objetivo de proteger realmente al Mar Menor y no criminalizar a nuestro campo y su industria auxiliar" y "fomentar el aumento de las superficies de regadío".

El PP ha rechazado el acuerdo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha rechazado, en nombre de López Miras, el acuerdo, argumentando que, "respecto al Mar Menor, ni un paso atrás en su protección".

Les ha pedido que digan claramente "qué quieren hacer con la Ley del Mar Menor, porque reformar, derogar o modificar no es lo mismo. Derogar es una cosa y reformar o modificar es otra bien diferente" y han criticado que lleven semanas intentando que "se pronuncien sobre un documento de 88 medidas que les hemos presentado y del que todavía no tenemos ni la más mínima idea de qué es lo que piensan".

De igual forma les han afeado que hablan de "preocupación sobre el programa" y lo que les presentan "es un documento que dice queremos una vicepresidencia y dos consejerías".

"Ustedes lo que están pidiendo son sillones, les da igual las competencias que asuman", ha criticado.

"Tripartito Frankenstein a la murciana"

Desde el PP murciano han criticado que Vox vote con PSOE y Podemos contra la investidura de López Miras e impida un Gobierno del Partido Popular activando así la cuenta atrás de una repetición electoral. Según los populares, Vox forma un tripartito Frankenstein "a la murciana" con el delegado de Sánchez y los comunistas para evitar que el PP gobierne.

"Hay tres alternativas: o hay un gobierno del PP, que tiene la mayoría suficiente, o hay un gobierno alternativo de Vox, el PSOE y los comunistas, o habrá elecciones", han avisado fuentes del PP murciano.

El PP ha asegurado que el PP ha "intentado hasta el último momento alcanzar un acuerdo programático con Vox pero no han querido negociar nada, sólo han querido hablar de sillones en el Gobierno". "Vox será el único responsable de una repetición electoral en la región de Murcia", han resaltado, para añadir que "por sillones, Vox aboca a la Región de Murcia a una repetición electoral".

El PP murciano ha explicado que López Miras solo necesitaba la abstención de Vox para sacar adelante la investidura y, por lo tanto, "no tenían que votar a favor, sólo no bloquear". "Vox le hace el juego a Pedro Sánchez, al votar con PSOE y Podemos en contra del PP, en plena campaña electoral nacional", han agregado las mismas fuentes. 

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que cualquier voto que no vaya al Partido Popular, "va al sanchismo y a la inestabilidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión