Proteger festejos taurinos de "ataques del progresismo" o "potenciar" el español, propuestas culturales de Vox

El programa electoral del partido de Santiago Abascal no incluye un apartado específico de cultura.

Santiago Abascal, de Vox en La Coruña.
Santiago Abascal, el líder de Vox.
Cabalar

Vox ha presentado un programa político de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio sin un apartado específico dedicado a la cultura, aunque sí incluyen algunas propuestas en distintas secciones como son las de proteger los festejos taurinos de los "ataques del progresismo" o "potenciar" el español en el extranjero.

Por un lado, la formación de Santiago Abascal apuesta por la protección de las tradiciones populares, eventos religiosos y festejos taurinos "propios de la España rural", frente a lo que considera los "ataques del progresismo y el globalismo".

Además, apuesta por impulsar la defensa y conservación de la raza autóctona del Toro de Lidia para evitar su desaparición. "La destrucción de esta raza única causaría un daño irreparable en la Dehesa, lo que provocaría la desaparición de muchas especies del ecosistema como queda probado en varios informes de expertos", ha apuntado.

En esta misma línea, asegura que apoyará con medidas fiscales y crediticias la tauromaquia y los espectáculos taurinos. Asimismo, Vox contempla la puesta en marcha de una nueva Ley de Mecenazgo que también servirá para mejorar la protección del patrimonio cultural español.

"Protegeremos y conservaremos el patrimonio histórico-artístico tradicional como garante de nuestra identidad nacional y motor económico y turístico, mediante un plan nacional de catalogación, restauración, conservación y difusión de este, con el apoyo de una nueva ley de mecenazgo", apunta la formación.

Además, el programa plantea potenciar la lengua española en el extranjero a través del Instituto Cervantes, "defensa del carácter, la cultura y los símbolos españoles en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica".

En el apartado educativo, señala que incluirá en los currículos contenidos sobre la historia de España, la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal, "con especial atención a las gestas y hazañas de héroes nacionales, así como a los símbolos de la Nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona". "Se promoverá también el conocimiento de las manifestaciones culturales propias de nuestra Nación y de la Hispanidad", añade.

Por último, dedica un espacio para el desarrollo arquitectónico, afirmando que se promoverá "un urbanismo amable para las familias, arraigado y armonioso con el entorno". Vox reitera que fomentará la rehabilitación de los estilos regionales y la protección de las fachadas tradicionales, incluyéndolos en los catálogos de bienes de interés cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión