Adif invierte 60 millones en la modernización de la señalización de la red convencional entre Guadalajara y Zaragoza

La actuación supondrá implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Las obras en curso habilitarán una apartadero de 750 metros en la estación de Teruel.
Estación de Teruel.
Jorge Escudero

Adif avanza en la modernización de la red ferroviaria convencional con una inversión de 60 millones de euros en la renovación de la señalización del tramo entre Guadalajara y Ariza (Zaragoza), de 150 kilómetros con la que reforzará su fiabilidad y capacidad de circulación.

La actuación supone implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. Su instalación se ha adjudicado a la empresa Enyse.

El tramo entre Guadalajara y Ariza se incluye, además, en la conexión entre Madrid y Soria, donde Adif avanza en la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.

Adicionalmente, Adif tiene en fase de contratación el despliegue de este sistema en el tramo contiguo, el comprendido entre Ariza y Calatayud (39,6 km), con una inversión de unos 27,3 millones.

Con esta actuación, se renovará la señalización en los 190 kilómetros entre Guadalajara y Calatayud, un trazado que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza, que se articula en diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios.

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