Sumar precisa que su programa incluirá una consulta para ratificar el acuerdo de la mesa de diálogo en Cataluña

La cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha remarcado que "Cataluña debe votar su futuro".

MADRID, 21/06/2023.- La líder de la coalición SUMAR Yolanda Díaz presenta las candidaturas a las elecciones generales con los dos primeros candidatos de cada circunscripción, este miércoles en Madrid. EFE/ Sergio Perez
La líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz.
Efe/SERGIO PEREZ

Sumar llevará en su programa electoral la propuesta de una consulta en Cataluña para la ratificación del acuerdo que surja de la mesa de diálogo, según han indicado a Europa Press fuentes de la candidatura que lidera la vicepresidenta, Yolanda Díaz.

Así lo han trasladado después de que la cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, aludiera hoy en un acto en Sabadell que la propuesta programática habría mención a un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

"En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral", ha remarcado Vidal preguntado por los medios de comunicación.

Al respecto, fuentes de Sumar han subrayado que los 'comunes' "defienden lo que siempre han defendido para Cataluña" y que Sumar tendrá como punto programático "una consulta para la ratificación de un acuerdo entre Cataluña y el resto de España que surja de la mesa de diálogo", que negocian el Gobierno y la Generalitat.

La posición de Sumar es similar a la formulada en enero por el ministro de Universidades, Juan Subirats, que en una entrevista con Europa Press manifestó que el proceso de la mesa de diálogo debe desplegar también una consulta a la ciudadanía.

Entonces, manifestó que hay una "lógica implícita" en el Gobierno de coalición, que es la voluntad de negociación con la Generalitat catalana y que ha quedado "superdemostrada durante todo este tiempo". "Esto son los dos elementos (diálogo y consulta) que forman parte del bagaje común en el que este Gobierno se ha situado", ahondó.

La posición tradicional de Unidas Podemos durante esta legislatura se sustentó en la defensa del "derecho a decidir" en Cataluña, pero que en esa hipotética consulta defenderían su permanencia en España, como han expuesto diversos cargos de la formación morada como el aún portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

"No hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y por tanto herramientas como el referéndum", manifestó también en diciembre del año pasado la secretaria de Organización de Podemos y ahora también candidata en el cuarto puesto por Barcelona, Lilith Verstrynge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión