La Policía detiene a tres miembros de la mafia georgiana tras asaltar una vivienda

La célula fue desarticulada el pasado miércoles, el mismo día que cayó una banda especializada en robos con escalo.

Dos de los georgianos detenidos, poco antes del registro de la habitación del hostal donde se alojaban.
Dos de los georgianos detenidos, poco antes del registro de la habitación del hostal donde se alojaban.
Policía Nacional

La Policía Nacional ha cerrado esta semana dos importantes operaciones contra las bandas itinerantes que de forma recurrente visitan Zaragoza para desvalijar viviendas. Se trata dos grupos organizados sin ninguna vinculación, pero que casualmente se encontraban de paso por la ciudad al mismo tiempo. Por un lado, la Jefatura Superior Aragón confirmó las detenciones de los cuatro latinoamericanos -tres cubanos y un peruano- que, como informó HERALDO, el pasado miércoles, 31 de mayo, protagonizaron una temeraria y accidentada persecución en el barrio de Miralbueno. Pero es que ese mismo día, por la mañana, los especialistas del Grupo de Robos sorprendieron ‘in fraganti’ a tres integrantes de la mafia georgiana tras asaltar una vivienda en la calle de Antonio María Claret, en el distrito Universidad.

Los arrestados por este último robo son Malkhazi L., Shalva K. y Merabi M., de 38, 33 y 62 años, respectivamente, a los que los agentes localizaron en actitud sospechosa en la calle Corona de Aragón. Decidieron seguirlos, lo que les permitió comprobar cómo los dos más jóvenes se introducían en un portal, mientras el mayor permanecía vigilante en una esquina. Tras casi una hora, los tres abandonaron de forma apresurada el inmueble en dirección hacia el paseo de Fernando el Católico, donde la Policía Nacional procedió a su detención.

Algunos de los objetos robados interceptados por la Policía
Algunos de los objetos robados interceptados por la Policía
P. N.

Al ser interceptados, Malkhazi L. arrojó al suelo un objeto, que resultó ser la pieza metálica de un kit de impresión para abrir cerraduras. Durante el cacheo, la Policía les intervino también varias ganzúas y un plástico para abrir el resbalón de las puertas.

Las pesquisas posteriores permitieron averiguar que la célula llevaba varios días instalada en un hostal ubicado en el número 10 de la calle de Corona de Aragón, donde se practicó más tarde un registro en busca de material robado. Durante el mismo, los agentes localizaron carteras, pulseras, relojes, anillos y herramientas propias de este tipo de delitos. Entre ellas, un torno de trabajo y cuatro bombines completos. Los arrestados se negaron a declarar en comisaría, pero sí lo hicieron ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, a la que contaron que estaban de vacaciones en España y no pertenecían a ninguna banda. Al final, como su pedía su abogada, Carmen Sánchez Herrero, los tres que quedaron en libertad provisional, pero se les retiró el pasaporte.

Conducción temeraria

En cuanto a los cuatro latinoamericanos, especializados en robo con escalo, la Jefatura Superior informó este viernes que fueron arrestados en Miralbueno tras asaltar un piso en la calle de Ibón de Ordiceto. Un testigo alertó al 091 tras verlos entrar encapuchados a la vivienda, por lo que un coche patrulla les dio el alto a la salida. Lejos de detenerse, se subieron a su coche y huyeron a toda velocidad, en dirección contraria, por el camino de Bárboles. Tras una larga persecución, la Policía logró que se detuvieran, pero en lugar de entregarse, los cuatro individuos salieron corriendo. Uno de ellos llegó a cruzar los seis carriles de la Z-40, poniendo en peligro su vida y la del resto de usuarios de la vía. Al final, C. R. M. G., S. U. S., H. C. C. y J. R. F. fueron detenidos y se les intervinieron numerosas joyas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión