Cuatro detenidos por robos en chalés tras una accidentada persecución en Miralbueno

Un coche de la Policía Nacional que iba tras los delincuentes se salió en una rotonda pero nadie resultó herido.

Coche patrulla de Policía Nacional
Coche patrulla de Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a cuatro delincuentes especializados en robos en chalés que estaban actuando en la zona de Garrapinillos y Miralbueno. El arresto se llevó a cabo el pasado miércoles sobre las 13.00 tras una persecución por la carretera del aeropuerto tras sorprender ‘in fraganti’ a los ladrones, que salieron huyendo al verse descubiertos.

Durante el seguimiento, uno de los dos vehículos camuflados que iban tras los ladrones se salió de la vía en una rotonda y se accidentó. Afortunadamente, según indicaron fuentes policiales, ninguno de los dos agentes resultó herido. La operación se había iniciado hacía unos días tras recibirse varias denuncias de robos en pisos y casas de la zona. La investigación permitió detener a cuatro hombres, tres de ellos cubanos y uno peruano, que integran una banda organizada y que han sido puestos a disposición judicial.

La actividad de distintos grupos criminales itinerantes está suponiendo un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad. La semana pasada pusieron el foco en la urbanización de Las Lomas del Gállego, en Zuera, donde asaltaron un chalé con sus moradores dentro y lo intentaron en otros dos, pero desistieron al ver que amabas casas estaban habitadas y con las luces encendidas.

En el primer caso, entraron en la vivienda cuando un matrimonio y su hija dormían. Buscaban joyas y dinero y terminaron amordazando y maniatando al hombre, al que amenazaron con violar a la chica –menor de edad– si no les daba más efectivo. Los asaltantes ocultaban su rostro con pasamontañas y usaban micrófonos para comunicarse mientras se movían por las viviendas, hablaban castellano, aunque alguno podía ser de origen serbio.

Normalmente, este tipo de grupos criminales no actúa así y evita enfrentarse con las víctimas. De hecho, inspeccionan primero los objetivos y se cercioran de que no hay nadie en las casas. Suelen entrar saltando las vallas o tapias de las zonas traseras, fuerzan los accesos y su objetivo es exclusivamente el dinero y las joyas. 

Aprovechan que son lugares de fácil escapatoria porque están cerca de la salida de un barrio o de campos para ocultarse si tienen que salir corriendo, pero normalmente un cómplice espera fuera en un vehículo. Son bandas criminales itinerantes que se desplazan por España buscando objetivos fáciles y actúan en la misma zona hasta que perciben que la Policía o la Guardia Civil las han detectado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión