zaragoza

Los 2.846 accidentes de tráfico y 8 muertos de 2022 en Zaragoza lo convierten en el peor año de la década

A las víctimas mortales, seis de ellas peatones, hay que sumar otros 1.149 heridos, 115 graves. Bicis y patinetes contribuyen al fuerte repunte de las multas, que rozaron las 185.000. 

Lugar del atropello mortal en Casetas
Último atropello mortal registrado en la capital aragonesa, el pasado mes de mayo.
José Miguel Marco

La última memoria de la Policía Local de Zaragoza, presentada este jueves durante el día de su patrona, la Virgen del Portillo, confirma que 2022 fue un ‘annus horribilis’ para la capital aragonesa, donde se registraron hasta 2.846 accidentes de tráfico con un balance de 1.149 heridos y ocho fallecidos: seis de ellos peatones. Las estadísticas oficiales solo contabilizan las muertes que se producen en el acto o en las 24 horas posteriores al siniestro, pero a estas víctimas mortales habría que sumar otras dos: la de una viandante arrollada por un autobús urbano y la de un usuario de patinete eléctrico, que al morir varios días después en el hospital no se han incluido en el recuento final.

Las numerosas campañas de prevención y el refuerzo de la vigilancia habían hecho reducir de forma notable las muertes sobre el asfalto en Zaragoza, ciudad que en el fatídico año 2000 llegó a lamentar hasta 30 decesos, pero que en el quinquenio 2017-2021 había logrado recortar la media anual de fallecidos a 3,2. Tras una tendencia tan positiva, las ocho muertes de 2022 lo convierten en el peor año de la década. La prudencia invita a no caer en el alarmismo, ya que las estadísticas son caprichosas y los números del año pasado podrían ser algo puntual. Sin embargo, lo cierto es que no hemos alcanzado el ecuador de 2023 y la capital aragonesa ha registrado ya cuatro accidentes mortales. El último, el pasado 31 de mayo en el barrio de Casetas, donde un camión de FCC atropelló a una mujer en un paso de peatones sin semáforo.

Curiosamente, de los 220 atropellos que se registraron el pasado año en la capital aragonesa, la mayoría, 69, se produjeron en pasos de cebra sin semaforizar en los que las víctimas cruzaban con preferencia. En cualquier caso, todavía son demasiadas las personas que con su falta de prudencia contribuyen a que se produzcan los accidentes. Las cifras de 2022 hablan por sí solas:en 34 atropellos, el peatón cruzaba en pasos con semáforo pero sin preferencia. Y en otros 50 casos, los viandantes atravesaban la calle sin preferencia y por lugares no habilitados.

Las multas crecen un 31%

Otro de los datos destacados de la última memoria de actividad de la Policía Local de Zaragoza es el fuerte repunte de las denuncias de tráfico, que han experimentando un crecimiento del 31,9% en solo tres años. De forma que si en 2019 se tramitaron 139.718 expedientes sancionadores, el pasado ejercicio se iniciaron 184.335. Como es habitual, los excesos de velocidad acapararon el mayor volumen de multas: 82.209. Pero como ha ocurrido con la siniestralidad, las nuevas formas de movilidad también han tenido un claro reflejo en el balance de infracciones.

Las cifras relacionadas con ciclistas y bicicletas parecen haberse por fin estabilizado: 160 siniestros, 96 víctimas y 1.997 multas, guarismos muy similares a los de 2021. Sin embargo, los números relativos a patinetes eléctricos experimentan un incremento fulgurante: de los 178 accidentes y 164 lesionados de hace dos años se pasó a 333 accidentes y 208 víctimas en 2022, año en el que hubo que lamentar por primera vez fallecidos. En concreto, dos. El de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) es un colectivo todavía bastante propenso a las infracciones, lo que ha obligado a la Policía Local a aumentar la vigilancia y ha hecho que literalmente se doblen las denuncias: de 2.896 a 5.619 en un solo año.

En cuanto a las vías con más siniestros, encabezan el ranquin el Camino de las Torres (68), la Ronda de la Hispanidad (54) y la avenida de Madrid (47).

Medallas y distinciones con sabor a despedida

La lluvia hizo que la tradicional entrega de medallas y distinciones del día de la patrona de la Policía Local se trasladara este jueves del patio del cuartel de Domingo Miral a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Uno de los protagonistas del acto institucional fue el intendente principal Mariano Alcaine Ordovás, al que se entregó la medalla de oro al mérito profesional en reconocimiento a sus 37 años de carrera, en los que ha destacado por su "ejemplaridad, constancia y buen hacer".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández, la concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, y el superintendente Antonio Blas Soriano condecoraron también con la medalla de plata a otros 19 agentes municipales, así como a 15 personas que han destacado por su colaboración con el cuerpo. Entre estos últimos, por ejemplo, José Luis Ortiz-Cañavete (Ejército del Aire y del Espacio), Francisco Javier Almiñana (jefe de la Guardia Civil en Aragón), Manuel Pérez López (director de la Academia General Militar de Zaragoza), José Ignacio Martínez (magistrado titular del Juzgado Instrucción 1) o Ana Díez Giménez (Fiscalía de Zaragoza).

"El esfuerzo en materia de seguridad vial ha sido muy importante, pero los datos de siniestralidad nos obligan a intensificar el trabajo y a seguir concienciando a todos los usuarios de la vía pública", señaló Patricia Cavero durante su último discurso oficial como delegada de la Policía Local, que concluyó con una cerrada ovación del público, puesto en pie.

Como la concejala, el alcalde, Jorge Azcón, quiso felicitar también a la que considera "sin ninguna duda, la mejor policía local de España". "A pesar de las dificultades, durante estos años se ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la plantilla con 115 nuevos agentes. Pero entre este año y el próximo, se van a cubrir un total de 288 plazas. Y aún queda mucho por hacer", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión