La presencia de mujeres en altos cargos de las empresas, lejos del objetivo del 40% del Gobierno

La presencia femenina en las cotizadas españolas apenas alcanza el 32%, mientras que en el Ibex-35 ronda el 37,5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Santander donde ha anunciado que aprobará la Ley de Representación Paritaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Santander donde ha anunciado que aprobará en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria
Román Ríos

Las empresas avanzan hacia la paridad en sus altos cargos pero a un paso muy lento. A finales de 2022, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas españolas alcanzó el 31,87% del total.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por primera vez se rompe la barrera del 30%. Pero la cifra aún está lejos de la recomendación del actual código de buen gobierno, que marca un objetivo del 40% y que ahora será recogido en la Ley de Paridad aprobada por el Consejo de Ministros de este martes. Además, si se excluyen las altas directivas consejeras, las mujeres en la alta dirección apenas representan el 21,7% del total.

Las cifras sí parecen avanzar a mayor ritmo en el Ibex-35, donde cotizan las empresas de mayor capitalización del país. En concreto, el número de consejeras asciende actualmente a 160, un 37,56% del total. Es decir, para situarse en el objetivo del 40%, se deberían designar 11 nuevas consejeras en total (99 en el caso de todas las empresas cotizadas).

No obstante, la presencia de mujeres en cargos de alta dirección del Ibex-35 se limita a 98, un 23,17% del total. "Es un dato claramente alejado del deseable en un entorno que favorezca la diversidad de género", indican desde la CNMV.

Queda camino por andar

Los datos en los consejos, pero, sobre todo, en los cargos de alta dirección, evidencian que aún queda mucho camino por andar. En total, hay 33 empresas cotizadas (18 del Ibex-35) que han hecho bien los deberes y ya alcanzan el citado objetivo del 40%. Pero todavía hay 44 (cinco del selectivo) que ni siquiera alcanzan la anterior recomendación de contar con un mínimo del 30% de presencia femenina.

De las empresas del principal selectivo español, Cellnex se presenta como la más avanzada, con seis mujeres en el consejo de un total de 11. Es decir, un 54,55% del total. REE también alcanza el 50%. Y empresas como IAG, Inditex, Acciona Energía Renovables, Bankinter y Amadeus superan el 45% de presencia femenina en sus consejos.

En la parte baja de la tabla destaca Fluidra, con solo dos consejeras de un total de 12. Es decir, apenas supera el 16,6%. Sacyr (23,08%), Naturgy (25%) y ACS (26,67%) acompañan a la primera, donde también destacan algunas grandes empresas como Repsol o Telefónica, en las que el número de consejeras apenas supera el 33,33%.

Por sectores, la banca es la que cumple con mayor holgura con la recomendación del 40%, con la excepción de Banco Sabadell, con solo 4 mujeres de 12 en su consejo, según los datos de la CNMV correspondientes a 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión