La mayoría de los órganos constitucionales cumplen la paridad que quiere el Gobierno

El Tribunal Constitucional está compuesto en la actualidad por seis hombres y cinco mujeres. El Tribunal de Cuentas, por seis hombres y seis mujeres.

Fachada del Tribunal Constitucional
Fachada del Tribunal Constitucional
EFE

Los órganos constitucionales deberán tener una composición paritaria cuando entre en vigor el proyecto de ley que este martes aprueba el Consejo de Ministros, pero ya hoy la mayoría muestra una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

El Tribunal Constitucional está compuesto en la actualidad por seis hombres y cinco mujeres. Hay una vacante que debe cubrir el Senado, tras renunciar un magistrado por motivos de salud en julio del año pasado.El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cuatro años en funciones, tiene ya cuatro vacantes, ya que quien fuera su presidente, Carlos Lesmes, dimitió; una vocal falleció, otro se jubiló y una cuarta dejó el cargo el pasado marzo.

Tiene hoy en día pues 17 miembros y diez son hombres y siete mujeres, con lo que cumple las reglas de paridad fijadas en la ley de igualdad de 2007.

De acuerdo con esa ley, una presencia o composición equilibrada implica que las personas de cada sexo no deben superar el 60 % ni ser menos del 40 %.También cumple esa proporción el Tribunal de Cuentas, compuesto por seis hombres y seis mujeres.

El Consejo de Estado es el único órgano constitucional cuyo pleno no respeta la citada regla, ya que en estos momentos está compuesto por veinte consejeros y once consejeras. Las mujeres se quedan en el 35 %.

Son los consejeros natos quienes desequilibran la balanza, ya que la comisión permanente sí cumple la paridad, con seis hombres y cuatro mujeres.

El Gobierno ha decidido incluir también al Consejo Fiscal entre los órganos que deberán respetar la paridad, un equilibrio que hoy ya cumple con seis hombres y seis mujeres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión