Hasta cuándo se puede pedir el voto por correo en las elecciones del 28-M

En pocos días termina el plazo para solicitar el voto no presencial tanto de forma 'online' como en las oficinas de Correos.

Voto por correo
Voto por correo
H.A.

El 28 de mayo se celebrarán en España las elecciones municipales que renovarán las corporaciones en todas las localidades. Además, en Comunidades como Aragón también están convocadas elecciones autonómicas para renovar las Diputaciones Provinciales y los gobiernos autonómicos. Aquellos que hayan decidido solicitar el voto a distancia todavía están a tiempo para hacerlo, pero deben darse prisa porque el plazo para pedir el voto por correo termina el día 18 de mayo (incluido). 

La posibilidad de emitir el voto de esta forma se abrió el día 4 de abril para todos aquellos electores residentes en España así como para los electores residentes en el extranjero que se encuentran temporalmente en España y, tal como indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), 10 días antes del 28 de mayo es la fecha límite para realizar la solicitud.

Cómo pedir el voto por correo vía web o presencial

Para solicitar el voto por correo, antes del 18 de mayo es necesario tener el certificado de inscripción en el Censo Electoral. Para ello los electores deben acceder a este enlace y estar en posesión de un DNI electrónico o un certificado digital válido. Una vez en la web deberán completar los datos solicitados y firmar electrónicamente para descargar la solicitud.

El certificado de inscripción en el Censo Electoral también se puede solicitar de forma presencial en cualquier oficina de Correos, tal y como explican desde el servicio postal.

Dónde y cuándo entregar el voto por correo

El proceso para realizar el voto por correo no termina con esta solicitud. Una vez que la Oficina del Censo Electoral ha aprobado la petición de voto por correo, todos los electores reciben en su domicilio (y de forma personal) la documentación para emitir el voto por correo que incluye las papeletas de todas las formaciones que se presentan a los comicios y entregar el voto en una oficina de Correos antes del 24 de mayo de 2023 en los horarios habituales de las oficinas postales.

Aquellos que todavía no han recibido en su domicilio la documentación pueden consultar su estado en la web de la Oficina del Censo Electoral a través de un formulario en el que se debe incluir el DNI y la fecha de nacimiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión