Alegría, sobre los colegios que separan por sexo: "Hay muchas CCAA de distinto signo político que están cumpliendo"

Ha descartado que puedan producirse problemas en la implantación de la reforma que se inició en este curso lectivo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
Eduardo Parra - Europa Press

La Ministra de Educación, Pilar Alegría, ha valorado la colaboración de las comunidades autónomas en la implantación de la ley educativa Lomloe y se ha referido concretemente al caso de los colegios concertados que separan por sexo a su alumnado y que deben dejar de recibir financiación pública.

"Hay muchas comunidades autónomas de distinto signo político que, lógicamente, la están cumpliendo como, por ejemplo, la comunidad foral de Navarra, donde había una serie de colegios a los que se les retira el concierto o el caso del presidente Rueda, en Galicia, donde también han tomado la decisión de retirar la financiación", ha explicado Alegría en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La ministra ha indicado que ahora son los colegios "quienes tendran que decidir si siguen en el ámbito concertado y, por tanto tienen que cumplir la ley, o si van al privado donde ellos pueden seguir segregando; aquí la cuestión es si quieren recibir financiación".

La titular de Educación ha expresado, además, su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley Celáa y ha descartado que puedan producirse problemas en la implantación de la reforma que se inició en este curso lectivo.

"Lo cierto es que, en estos dos años desde que asumí la cartera del Ministerio de Educación y Formación Profesional, he trabajado de una manera muy cordial con las comunidades autónomas. Es verdad que, en muchos puntos, con diferencias claras y palpables, pero en las distintas conferencias sectoriales hemos podido ir acordando distintas cuestiones como los propios currículos", ha resaltado Alegría, quien ha reconocido que el fallo del TC contribuye a "que no haya ninguna duda" sobre la reforma "por mucho que algunos las hayan querido plantear".

Al ser preguntada por el tiempo que será necesario para constatar los efectos de la reforma educativa, ha argumentado que la nueva EBAU será efectiva dentro de cinco años, para que los alumnos que se presenten a los exámenes hayan cursado ya todo un ciclo completo con la reforma. "Un mínimo de cuatro o cinco años son importantes para ver el despliegue de la reforma", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión