Zapatero confiesa a Rufián que don Juan Carlos le "ayudó mucho en el diálogo con ETA"

El expresidente ha alabado el papel que jugó el rey emérito en las conversaciones que llevó a cabo su Gobierno con la banda terrorista en 2006.

Conversación con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.
José Castro

Don Juan Carlos I "me ayudó mucho en el diálogo con ETA". José Luis Rodríguez Zapatero ha alabado el papel que jugó el rey emérito en las conversaciones que llevó a cabo su Gobierno con la banda terrorista en 2006 para intentar lograr el cese de la violencia. Se lo ha confesado a Gabriel Rufián, en el programa que tiene el portavoz de ERC en Youtube. El objetivo de la paz se frustró tras el atentado de la T-4 de Barajas, que acabó con la vida de dos personas.

Aquel proceso arrancó tras la llegada del PSOE a La Moncloa en 2004 y tuvo como prólogo los contactos en el caserío Txillarre de Elgoibar de los socialistas Jesús Eguiguren y Francisco Egea con Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria. Aquella negociación, con ETA cometiendo atentados y Batasuna ilegalizada, estuvo rodeada de una enorme tensión política. Los principales colectivos de víctimas y el PP acusaron al Ejecutivo de Zapatero de "traición". La relación entre socialistas y populares llegó a uno de sus niveles más bajos.

El papel del entonces jefe del Estado permaneció siempre en un segundo plano. Aunque sí se aludió a la mediación de otras instituciones, la Iglesia, por ejemplo, no se había puesto en valor el papel de la Corona. Hasta que Zapatero lo ha destacado 17 años después.

Las alusiones al emérito llegaban justo cuando su nombre ha vuelto a situarse en el centro de la polémica por su probable vuelta a España la semana que viene. A pesar de todos los escándalos que rodean al emérito, Zapatero ha salido en cierta manera en su defensa. Al menos en lo que se refiere a determinadas cuestiones. "Su intuición política era abrumadora", afirma el exlíder del PSOE, que en este contexto recuerda que "a mí me ayudó mucho en el diálogo con ETA. Estuvo comprometidísimo desde el primer día".

Zapatero evita detallar a qué se refiere o qué papel exacto tuvo don Juan Carlos, pero sí da una pista. "En algún momento, en una posición institucional delicada, trató ayudar con el PP, hasta ahí se mojó".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión