Nacional
Suscríbete

Dormirse al volante, responsable de cuatro de cada diez muertes en carretera

El 42 % de los accidentes mortales en carretera son por salirse de la vía.

Aparatoso accidente entre un coche y un camión en la N-232.
Dormirse al volante puede haberse convertido en una de las principales causas de accidente de tráfico en España.
Toni Galan

El 42 % de los accidentes mortales en carretera son por salida de la vía del vehículo, lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) achaca a que los conductores se duermen al volante, puesto que en la mayoría de los casos dan negativo en alcoholemia y tampoco parece que la causa sea el uso del móvil.

"Podemos estar en una situación en la que la gente se duerme al volante", ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en declaraciones a los medios con motivo del inicio mañana de la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa.

Los españoles duermen cada vez peor

Navarro se ha remitido a informaciones publicadas en los medios sobre que los españoles duermen cada vez peor y otras en las que se pone de releve que España es el primer país del mundo consumidor de ansiolíticos.

"Puede ser que en la carreteras, sobre todo en viajes largos, te quedas dormido y te sales de la vía", sobre todo en viajes largos, ha indicado Navarro, quien ha llamado la atención sobre la importancia de estar descansado antes de ponerse al volante.

Navarro ha incidido en que "es responsabilidad de todos", por lo que "si sabemos que el conductor va cansado y no ha dormido bien, no deberíamos dejarle conducir".

"No era un tema que tuviéramos en cartera y está apareciendo, gente que se duerme y se sale de la vía; alcoholemia y drogas cero, nada de teléfonos móviles. Es un problema para la seguridad vial y para toda la sociedad", ha advertido.

Poner el triángulo puede dejar de ser obligatorio

El director de la DGT también ha puesto el acento en los atropellos, que suponen uno de cada diez fallecidos en carretera: 126 el año pasado.

A Tráfico le preocupan especialmente las personas que bajan del coche ante un incidente, sobre todo en autovías y autopistas, donde la intensidad del tráfico es muy alta y los vehículos circulan muy rápido.

El año pasado, 16 fallecidos por atropello, eran personas que habían bajado del coche.

En el Reino Unido y en Luxemburgo se ha eliminado la obligatoriedad de colocar el triángulo cuando se tiene un incidente en autovía y autopista.

En España se está estudiando hacerlo y se está buscando la forma jurídica para hacerlo efectivo, ha avanzado.

137 condenas penales al día por consumo de alcohol al volante

El consumo cero de alcohol al volante es otro de los caballos de batalla de la DGT, que ha puesto en marcha numerosas campañas de concienciación.

La más reciente, con el lema "Vamos a contar mentiras", relata las mentiras que los conductores se cuentan para convencerse de que, pese a haber bebido, pueden conducir sin riesgos.

A pesar de ello, Navarro ha apuntado que cada año se imponen alrededor de 50.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcohol, lo que supone 137 al día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión