Moción de censura

Vox urge al adelanto electoral, mientras Sánchez y Díaz aprovechan la moción de censura para hacer campaña

La primera sesión del debate duró más de 11 horas. Este martes se reanuda y se celebrará la votación.

Fotos de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez en el Congreso
Fotos de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez en el Congreso
Agencias

La primera jornada de debate de la moción de censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames como candidato finalizó tras once horas y once minutos de debate y se retomará este miércoles a las 9.00.

Desde primera hora de este martes, Ramón Tamames permaneció sentado en el escaño del líder de Vox, Santiago Abascal, y escuchó atentamente las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la mayoría de los portavoces parlamentarios.

Sin embargo, el profesor que cumple 90 años en noviembre, replicó tan solo a Sánchez y muy brevemente a Díaz para instarles a que seleccionen sus temas y no se prodiguen en largos discursos que, en su opinión, son electoralistas.

De hecho Tamames fue muy explícito cuando replicó a la vicepresidenta segunda, representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, para criticarle que utilizara su tiempo para exponer su proyecto político, Sumar.

Choque entre Abascal y Sánchez

En la primera parte del debate y durante casi tres horas el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo se acusaron mutuamente de llevar al país a la división, al odio y a la ruina.

Abascal urgió elecciones generales anticipadas apoyado posteriormente por su candidato que sostuvo que debería prosperar la moción para que se adelanten los comicios antes de diciembre. El líder de Vox también instó al PP a votar juntos y olvidar rencillas.

Tamames intervino en el hemiciclo en tres ocasiones, para justificar esta censura ante la reforma del Código Penal que suprimió el delito de sedición y modificó el de malversación y para responder en doce minutos a Sánchez y en menos de cinco a Yolanda Díaz con el fin de pedir "no hablar tanto" y limitar los tiempos para seleccionar bien los temas.

Después de que la vicepresidenta reprochara la política económica "neoliberal" del economista y su negativa a subir el salario mínimo, Tamames recibió las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, que salvo Vox, Cs y Foro Asturias valoraron el esfuerzo del candidato por intentar desalojar a Sánchez de la Moncloa.

Cierre de filas en el Gobierno de coalición

Unidas Podemos y los socios de investidura de Sánchez cerraron filas en torno a la política del Gobierno de coalición y lamentaron que Tamames se haya unido a la ultraderecha y ni tan siquiera les respondiera en su turno de réplica.

El hecho de que Tamames no utilizara su tiempo de respuesta abrevió el debate, que continuará este miércoles en una sesión que abrirá previsiblemente la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y en la que también participará el portavoz del PSOE, Patxi López.

Además, en el debate es muy probable que intervenga de nuevo Tamames para replicar a todos los portavoces parlamentarios que han subido a tribuna.

Tras la finalización de todos los grupos parlamentarios se celebrará la votación que está abocada al fracaso y que será nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión