Claves de la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí': lo que cambia y lo que se mantiene

El Congreso de los Diputados aprobó la propuesta del PSOE para reformar la Ley del 'solo sí es sí' con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox.

La ministra Irene Montero este viernes
La ministra de Igualdad Irene Montero
Efe

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la Ley del 'solo sí es sí' con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox. El socio de los socialistas en el Gobierno, Unidas Podemos, incluyendo la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, votó en contra, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu. 

Pero, ¿por qué se ha producido esta división en el núcleo del Ejecutivo? ¿Qué ha llevado al PSOE a presentar una modificación a una ley que fue iniciativa de la ministra de Podemos, Irene Montero?

Claves de esta propuesta

La reducción de penas a más de 721 agresores sexuales y 74 excarcelaciones han llevado al PSOE a presentar una reforma a la norma con el objetivo elevar las penas a los agresores sexuales cuando actúen con violencia o intimidación. Estas son las principales modificaciones que plantean los socialistas.

  • Hasta dos años de prisión. La propuesta modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación. El delito eleva su castigo en hasta dos años de prisión. 
  • Vuelta a la ley de 2010. El nuevo texto regresa a la horquilla de penas que regía antes de la Leyu del 'sólo sí es sí' con penas de uno a cinco años.
  • Agresión con violencia. Recoge que "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión".
  • Modifica el artículo 179. Si en la Ley del 'solo sí es sí' se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), la propuesta de reforma busca añadir que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años, como en 2010.
  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrá asignar la revisión de las sentencias firmes a uno o varios juzgados de lo Penal o secciones de las Audiencias Provinciales.
  • Vuelta a la propuesta anterior sobre agravantes. El texto también regresa al Código Penal anterior al distinguir agresiones sexuales con o sin violencia de 5 a 10 años y de 12 a 15 años, para los nuevos subtipos que propone ahora: agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.

Lo que se mantiene

La propuesta del PSOE mantiene los dos primeros puntos redactados por Igualdad, que señalan que "sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona" y que "se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa".

En cuanto a las agresiones sexuales sin violencia el texto mantiene las horquillas de Igualdad -de 2 a 8 años y de 7 a 15 años, en los casos de agresión sexual con o sin penetración, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión