La reforma del 'sí es sí' del PSOE avanza gracias a los votos del PP y aumenta la tensión en el Gobierno

​Feijóo afea que los socios de coalición no rompan el Gobierno tras sus cruces de acusaciones.

Tenso debate en el Congreso antes de votar la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
Tenso debate en el Congreso antes de votar la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
Ep

La reforma de la ley del solo sí es sí registrada por el PSOE ha comenzado este martes su tramitación parlamentaria apoyada por los votos de los diputados socialistas y del PP y con la oposición de Unidas Podemos y parte del bloque de la investidura.

Horas después de un duro debate en el que los socios de gobierno se han lanzado duras críticas, el pleno del Congreso ha tomado en consideración la proposición de ley que sube las penas de las agresiones sexuales cuando haya violencia o intimidación con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones.

Junto al PSOE y al PP han votado sí los parlamentarios de Ciudadanos, el PNV, el PDeCat, Coalición Canaria y PRC, además de otros diputados del grupo mixto.

En el no se han situado, además de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG y la CUP. Vox ha optado por la abstención, al igual que formaciones como Más País, Compromís y JxCat.

El jefe del Ejecutivo no ha acudido este martes al pleno y los ministros presentes en la bancada azul del gobierno ha evidenciado el voto dividido, con el las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Justicia, Pilar Llop, cuyo departamento diseñó la reforma, en la lado del sí; y el no de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Justo antes de la votación, Díaz e Irene Montero se han reunido fuera del hemiciclo, junto al secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre un revuelo de fotógrafos y cámaras de televisión.

Críticas de Feijóo

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado este martes al PSOE y Unidas Podemos que no rompan el Gobierno de coalición que comparten tras el cruce de acusaciones entre ambas formaciones a raíz del debate sobre la toma en consideración de la reforma socialista de la ley del 'solo sí es sí'.

En este sentido, Feijóo ha señalado que los españoles no tienen "por qué pagar" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se quiera mantener en la silla" pese a las discrepancias. "Un partido del Gobierno llamando "irresponsables" e "impresentables" a sus socios, pero ninguno se plantea romper la coalición", ha criticado el líder del PP en un mensaje publicado en redes sociales.

En concreto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha tachado de "irresponsable e impresentable" la posición de Unidas Podemos en contra de la reforma y ha llegado a señalar que, con los argumentos esgrimidos desde la tribuna del hemiciclo, su socio de Gobierno ha demostrado estar "fuera de la realidad".

Previamente, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, encargada de defender en la tribuna la propuesta socialista de reforma de la ley, criticó a Unidas Podemos por no haber hecho "propuestas para mejorar la ley". "Estamos cansados de sus peroratas", señaló.

Por su parte, la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda ha tildado la actitud del principal partido en el Gobierno como una "traición al feminismo" y ha lamentado el "aplauso de la vergüenza" conseguido por el PSOE este martes "aliándose con PP y Vox" para sacar adelante esta reforma "y volver al Código Penal de la Manada".

La diputada ha explicado que su grupo está dispuesto "a admitir cambios" y en concreto "a subir las penas" aunque no quieran "una ley punitivista", pero ha aclarado que lo que "no va a permitir es que se saque el consentimiento del centro de la ley".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión