El polémico vídeo de una enfermera andaluza que critica uno de los requisitos para opositar en Cataluña: "El puto C1 de catalán"

El Salud ha abierto un expediente y ha calificado las declaraciones de la enfermera del hospital Vall d'Hebron de "intolerables".

El polémico vídeo viral de una enfermera que critica uno de los requisitos para opositar: "El puto C1 de catalán se lo va a sacar mi madre"
El polémico vídeo viral de una enfermera que critica uno de los requisitos para opositar: "El puto C1 de catalán se lo va a sacar mi madre"

Este jueves, ‘C1 de Catalán’ se ha convertido en ‘trending topic’ en España. El motivo es el polémico vídeo publicado por @bgosuarez en TikTok que se ha hecho viral con casi 700.000 visualizaciones en esta red social y dos millones en Twitter. 

En él aparecen la citada usuaria, que se identifica como originaria de Cádiz, enfermera del Hospital Vall d'Hebron, vestida con el uniforme blanco junto a otras dos compañeras -una de Granada y la otra de San Sebastián-. La protagonista del vídeo cuenta que están trabajando en el hospital barcelonés y que les han animado a presentarse a las oposiciones para obtener plaza fija, para lo cual, relata, es necesario contar con un nivel C1 de catalán.

El Salud ha abierto un expediente y ha calificado las declaraciones de la enfermera del hospital Vall d'Hebron de "intolerables".

Mientras la gaditana expresa sus quejas y rechazo en aprenderlo, la de San Sebastián afirma que ya se ha apuntado a aprender el nivel básico de esta lengua y pronuncia algunas frases en un catalán correcto. A lo que la autora del ‘tiktok’ contesta: “Por favor, me estás desmontando el vídeo”. Y exclama: "Para sacarnos las putas oposiciones tenemos que tener el puto C1 de catalán. Pues resulta que se lo va a sacar mi madre ", provocando las risas del resto de compañeras.

El vídeo ha generado un aluvión de críticas en Twitter.

La reacción del Salud catalán al polémico vídeo

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado que su departamento ha abierto un expediente por el vídeo grabado por la enfermera y ha calificado sus declaraciones de "intolerables".

Por su parte, el Hospital Vall d'Hebron ha abierto una investigación sobre las circunstancias en que ha tenido lugar dicha grabación.

"Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día", ha afirmado el conseller de Salud en su cuenta de Twitter.

El conseller ha asegurado que "Vall d'Hebron investigará a la enfermera. "Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de donde vengan tienen interés y se forman por aprender, conocer y hablar el catalán. Estos son la mayoría y queremos ponerlos en valor", ha añadido el responsable del Departamento de Salud.

Manel Balcells también ha recordado que "el sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales, porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad".

Los tuits del conseller han sido retuiteados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión