Participa | ¿Son suficientes las medidas actuales del Gobierno para prevenir la violencia de género?

El repunte de asesinatos de violencia de género el pasado diciembre y al inicio de este 2023 ha abierto el debate en la sociedad española sobre si las medidas acordadas son suficiente para prevenirlos.

Ante el repunte de los crímenes machistas ¿Qué podemos hacer?
Ante el repunte de los crímenes machistas ¿Qué podemos hacer?
H.A.

España sufre la mayor ola de crímenes machistas del siglo desde los días previos a Nochebuena. El año 2022 se saldó con 49 asesinatos machistas. El pasado diciembre 11 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y en lo que llevamos de enero al menos otras cuatro han sido asesinadas.

El primero del 2023 tuvo lugar el pasado 8 de enero en Piedrabuena (Ciudad Real), donde Belén, de 24 años, era asesinada presuntamente por su marido. La víctima tenía una hija de tres años.

El mismo día se conoció el asesinato de otras tres mujeres. Eva María, de 46 años, era asesinada de un disparo en El Puerto de Santa María (Cádiz) presuntamente por su pareja, un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional. Contaba con antecedentes por violencia machista con otra expareja y su nombre estaba en el sistema VioGén, aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo.

En Adeje (Tenerife), la Guardia Civil detuvo a un hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer, de 46 años. El presunto agresor causó heridas también a uno de los cuatro hijos menores de la víctima cuando trataba de defenderla.

En Roquetas de Mar (Almería), Nina, 44 años, y con un hijo mayor de edad, moría estrangulada por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer.

Desde el Gobierno, se han condenado los crímenes machistas y han anunciado una serie de medidas para prevenir esta lacra social. Entre ellas, el Ministerio de Igualdad tiene previsto aumentar este año en un 40% las pulseras GPS contra la violencia machista.

El Ministerio del Interior ha anunciado que en las próximas semanas espera poner en marcha un sistema para alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren a través del sistema Viogén, creado en 2007 por Secretaría de Estado de Seguridad con el objetivo de seguir los casos de violencia de género. También los fiscales pedirán protección para las víctimas de maltrato y sus hijos aunque ellas no quieran.

Grande-Marlaska ha recordado que el Sistema Viogén está en "constante evolución", del que forman parte 40.000 funcionarios incluyendo a policías, fiscales y jueces. Según sus datos, los agentes especializados en este materia han pasado con este Gobierno de 1.800 a 2.700, lo que en su opinión prueba el compromiso institucional para erradicar esta lacra. 

Las respuestas recogidas en esta encuesta serán analizadas por la redacción de HERALDO y sus resultados se publicarán en los próximos días. Serán desechadas aquellas participaciones que contengan insultos, ataques directos a terceras personas o un lenguaje inapropiado.

Gracias por participar.

Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
H. A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión