Sánchez en Davos: "¿Cómo podemos pedir que se aguante la inflación cuando algunas grandes empresas pagan cero impuestos a los paraísos fiscales?"

"Es hora de arreglarlo", afirmó Sánchez en su discurso del Foro Económico Mundial.

Pedro Sánchez en el Foro económico de Davos
Pedro Sánchez en el Foro económico de Davos
Associated Press/LaPresse

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes ante el Foro Económico Mundial de Davos que la economía española demuestra "magníficos signos de resiliencia y fortaleza" y ofreció España como un socio fiable de la economía mundial en un momento de incertidumbre como el actual.

Sánchez presentó estas credenciales de la economía española ante el plenario del foro que se celebra en esta localidad suiza, en cuyos márgenes mantuvo reuniones con representantes de multinacionales y fondos de inversión en búsqueda de nuevas inversiones.

El jefe del Ejecutivo reconoció que, según las predicciones, 2023 no será un buen año para la economía mundial debido a la incertidumbre, la alta inflación y el estancamiento de algunas de sus principales economías.

Por eso asumió que España sufrirá algunos efectos de todo ello, pero dijo que su economía está demostrando "magníficos signos de resiliencia y fortaleza".

Como ejemplo de ello explicó que España tiene el nivel de empleo más alto de su historia, sigue creciendo por encima de la media de la eurozona y registra la tasa de inflación más baja de la UE.

Sánchez señaló también que todos los organismos internacionales coinciden en que España será una de las economías occidentales que mejor navegará en este periodo de incertidumbre y desaceleración económica y auguran que seguirá avanzando por el mismo camino.

"La economía mundial necesita hoy más que nunca socios fiables en los que se pueda confiar, y España será uno de ellos", garantizó.

En la descripción del panorama económico mundial citó la existencia de muchas desigualdades, ya que mientras que hay millones de personas sin recursos, el número de millonarios sigue creciendo y las grandes multinacionales continúan aumentando sus beneficios "dando la espalda a los demás".

"¿Cómo podemos pedir a nuestros ciudadanos que aguanten un poco más la inflación cuando algunas grandes empresas pagan cero impuestos a los paraísos fiscales por las lagunas en la normativa internacional que permitimos que exista?", preguntó.

Por ello reclamó a las élites que ayuden a cambiar esta situación en un mundo que lamentó que esté lleno de "injusticias y desigualdades".

"Es hora de arreglarlo", afirmó Sánchez para exponer después la serie de medidas que por valor de 45.000 millones de euros ha puesto en marcha su Gobierno para ayudara a paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Sánchez considera que el bienestar de los ciudadanos será la medida del éxito de quienes toman las decisiones y por ello, hizo una petición: "cumplamos".

El presidente del Gobierno, que asumió que en este momento de incertidumbre "el mundo está temblando" por culpa del presidente ruso, Vladímir Putin, instó a Occidente a "despertar" ante esta situación porque "hay mucho en juego" y hacer más de lo que ha hecho hasta ahora para redoblar el compromiso con los valores democráticos.

"España estará a la altura del desafío", garantizó el jefe del Gobierno, quien, en esa línea, afirmó que su país estará en primera línea de las naciones comprometidas a luchar por un mundo impulsado por la colaboración social y la responsabilidad ambiental.

Ayuda a Ucrania

Ese compromiso de España cree que es evidente ante las cuatro grandes amenazas a las que se enfrenta el mundo: la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la seguridad alimentaria.

En su referencia a la guerra en Ucrania, destacó la ayuda humanitaria que ha destinado España a este país y su apoyo militar por mas de 300 millones de euros que va a seguir manteniendo hasta que Putin retire sus tropas.

Sánchez defendió también repensar el comercio mundial y las cadenas de suministro y que Europa recupere ciertas capacidades estratégicas en industrias claves como las de la defensa, la energía y los alimentos.

Esa dijo que será una de sus prioridades durante la presidencia de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre de este año.

También se volcará en aumentar la relación de la UE con otras zonas como América Latina.

Durante su presencia en Davos repitió los mismos mensajes de confianza en la economía española en la reunión conjunta que tuvo con medio centenar de directivos de multinacionales y en las que de forma individual protagonizó con los máximos responsables de las compañías Dow Chemical, Arcelor Mittal, Air Liquide y Qualcomm, y de los fondos de inversión BlackRock y Mubadala.

A esas citas sumó otras con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y la directora general de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, además de su presencia en la cena ofrecida por el anfitrión del foro, Klaus Schwab.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión