Guerra en Navarra al fichar el PP a los dos diputados de UPN que casi paran la reforma laboral

los diputados fueron expulsados de Unión del Pueblo Navarro por desobedecer la disciplina de voto del partido hace casi un año.

(I-D) El diputado Carlos García Adanero, el presidente del PP Navarra, Javier García y el diputado Sergio Sayas
(I-D) El diputado Carlos García Adanero, el presidente del PP Navarra, Javier García y el diputado Sergio Sayas
EP

Era un secreto a voces y se ha formalizado. El PP incorpora a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los diputados expulsados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por desobedecer la disciplina de voto del partido hace casi un año, cuando tenían previsto tumbar la reforma laboral de Pedro Sánchez. Lo hubieran conseguido si Alberto Casero, parlamentario del PP, no se hubiese equivocado de botón durante su votación telemática.

El anuncio se hizo oficial tras la reunión que Sayas y Adanero, que han fundado una plataforma, mantuvieron en la sede del PP en Navarra con el presidente regional del partido, Javier García, y la secretaria general, Amalia Salanueva. El PP se presenta a las elecciones forales y municipales de mayo "como única alternativa para combatir el nacionalismo y el socialismo", según defiende García, que mantiene una guerra abierta con la dirección de UPN, a la que acusa de "haber roto los lazos".

Sin coalición

Ambos partidos, PP y UPN, acudieron a los anteriores comicios en coalición con Ciudadanos bajo el nombre de Navarra Suma, una fórmula descartada ya por la crisis interna de la plataforma, un vaso que ha ido colmándose durante toda la legislatura y que la negociación de los populares con Sayas y Adanero, a espaldas de UPN, terminó de rebosar. Ambos diputados confirmaron su integración en las filas del PP en una rueda de prensa ofrecida junto a García. Aunque su situación en el Congreso aún no está clara -UPN los suspendió de forma temporal-, ya han adelantado su predisposición a afiliarse a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que ahora, en la práctica, cuenta con dos escaños más.

El PP no se presenta en solitario a las autonómicas en Navarra desde 2015. Ahora trabaja en abrir un espacio electoral propio, objetivo que nunca ha conseguido, y trata de aglutinar el voto de centro derecha para evitar un desastre en la comunidad foral en los comicios que se celebrarán en mayo. El fichaje de Sayas y Adanero confirma esa estrategia, que pasa por debilitar a UPN y arañar votos entre el electorado descontento con los pactos del presidente Sánchez con EH Bildu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión